
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El inversor inmobiliario Sergio Gutiérrez lanza un aviso a navegantes. «¿Y si te dijera que tu piso puede valer un 20% más alto del que te han dicho?», comienza antes de abordar las herramientas que utilizan a día de hoy la mayoría de inmobiliarias. Este profesional desarrolla su actividad profesional en Barcelona en la empresa Excellence Real Estate Circle y ha constatado que la mayoría de firmas «basan us precios en ventas antiguas de la zona». A su parecer, este método desvirtúa el precio real de la vivienda en ese momento determinado en el mercado.
«El precio de venta de los últimos años es mucho más bajo que el actual», razona el agente a raíz del importante repunte del precio del metro cuadrado en el último año. «Hay que tener en cuenta que a veces pasan seis meses o más hasta que se vende un piso, por lo que el desfase puede superar el año y las valoraciones son demasiado bajas», concreta.
Gutiérrez explica que el mejor sistema actual es el uso de herramientas de big data, ya que son capaces de fijar el precio según «la oferta y demanda de la zona» en tiempo real, en base a los valores del mercado. «Exige a la inmobiliaria que calcule el precio mercado correctamente o perderás dinero. Y si eres profesional usar herramientas adecuadas», zanja.
El precio de la vivienda no da tregua. En 2024 la vivienda, clave para el ahorro y la renta de las familias, se disparó un 8,4% en 2024, lo que representa su mayor incremento desde 2007, año en el que Estadística comenzó a registrar los precios y justo cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Esta tasa duplica la subida del año pasado y supera incluso la de 2022, en plena crisis inflacionaria. El precio de la vivienda lleva once años consecutivos al alza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.