Arranca la gran feria industrial vasca

En el certamen participan 1.300 firmas de 35 países. /Jordi Alemany
En el certamen participan 1.300 firmas de 35 países. / Jordi Alemany

La consejera Tapia dice que Euskadi quiere «liderar» la gran transformación que vive el sector

JORGE MURCIA

Arranca la gran feria industrial en el BEC, que entre hoy y el jueves reúne a un total de 1.300 firmas de 35 países en el recinto ferial baracaldés, en lo que ya es el principal certamen tras el bianual de la máquina herramienta. La cita es la suma de siete ferias de diverso tamaño que exhiben el peso de la industria en la economía vasca.

La consejera de Industria, Arantxa Tapia, que ha inaugurado el certamen, ha subrayado que la industria europea está en un momento de cambio. Y en ese contexto de profunda transformación, ha dicho, Euskadi no puede hacer oídos sordos y quedar al margen. Al contrario, debe sumarse con el propósito de «liderarlo».

Y para ello, ha añadido, hace faltan sumar cinco factores. El primero es la competitividad; el segundo, asumir que la industria ya no es sólo producción, sino que debe facilitar servicios avanzados. En tercer lugar , según la consejera, está la colaboración con otras regiones. Todo ello sin olvidar la «oportunidad» que a su juicio supone el cambio en torno a la energía, en una sociedad que va hacia la descarbonizacion. Tapia ha abogado también por la implantación de nuevos modelos de gestión y ha puesto en el centro del proyecto a las «personas».

La feria, como todos los certámenes masivos en torno al BEC de Barakaldo, supone una importante inyección económica para los sectores comercial y turístico, en especial el hostelero.