Arantxa Tapia ya tiene logotipo para BRTA
Econfidencial ·
Hace ya tiempo que el Gobierno vasco tiene en proceso de gestación el nacimiento de un nuevo organismo de coordinación de los centros tecnológicos vascos. ... Ya se sabe que la Administración siempre tiende a generar nuevas estructuras cuando considera que las que existen tienen ineficiencias y necesitan una «racionalización». ¿Hay mucha gente trabajando en los mismos? Ala, pues metemos unos cuantos más para que se encarguen de poner orden. El resultado siempre es el mismo. Donde había doce, pasan a ser catorce y encima gastan más, pero da igual. El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, que dirige Arantxa Tapia, quiere estrechar el cerco sobre estos centros, que tienen un alto grado de dependencia de las subvenciones y en especial de las que proceden del Ejecutivo vasco.
De momento, la Basque Research and Technology Alliance, BRTA, que así ha sido bautizada la sociedad que ejercerá esas tareas de coordinación de los centros tecnológicos, ya tiene estatutos y, lo que es más importante, logotipo. ¿Qué es una sociedad pública que se precie sin logotipo? La nada. Sus características gráficas las pueden comprobar en la parte superior de este texto. Les ahorro el argumentario sobre el logo, porque la prosa de los creadores de marcas y logotipos -el 'branding', para los más inclinados al 'snobismo'- es de otra galaxia y sólo apta para momentos de ensoñación.
El BRTA va a incluir en su seno -entrarán de forma voluntaria como accionistas aunque el Gobierno tendrá la mayoría de la sociedad- los centros Azterlan, CEIT, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tecnalia, Tekniker, Vicomtech, Azti, Neiker, CICbioGune, CICbiomaGUNE, CICenergiGUNE, CICnanoGune. En una segunda fase se incorporarán también las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Las funciones principales del Consorcio BRTA serán, señalan sus estatutos «fomentar la coordinación de los agentes tecnológicos que se adhieran a la alianza; alinear y compatibilizar sus actividades; reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas, y proyectar en el ámbito tecnológico, una marca propia de proyección internacional. BRTA se encargará de formular una Agenda de Investigación y una Agenda de Transferencia y de Mercado, en coordinación con las diferentes unidades de los agentes que conforman en consorcio». Hasta ahí todo buenas intenciones.
Claro que si de lo que se trata, entre otras cuestiones, es de unificar la marca con la que los centros tecnológico se presentan en el mundo, cabe pensar que los expertos en la materia habrán hecho un estudio riguroso sobre la cuestión, para encontrar una que sea singular, fácil de recordar e incluso que pueda ser rápidamente identificada.
Seguro que es así, pero lo cierto es que la marca BRTA está un poco manoseada por el mundo. Así, en un vistazo rápido en Google -nada de estudio sesudo y caro, una cosa de andar por casa- cualquiera puede encontrar que BRTA es la marca de la Bangladesh Road Transport Authority. Vamos, la institución que controla el transporte en Bangladesh. Pero hay más. También BRTA es la marca de la Berkshire Regional Transit Authority, la sociedad gestora del transporte en una región situada al oeste de Massachusetts.
Demasiadas BRTAs y mucho transporte. Va a estar complicado lo de colocar lo nuestro entre la ciencia y la tecnología del mundo mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión