Aprende a sacar más rendimiento a tu empresa

Aprende a sacar más rendimiento a tu empresa

La Spri ha abierto el plazo de inscripción para sus sesiones gratuitas de formación sobre gestión avanzada

IRATXE BERNAL

¿Qué facilitadores y qué barreras tiene la mejora continua en tu empresa? ¿De verdad ofrece empresa igualdad de oportunidades? ¿Sabe escuchar a quienes plantean innovaciones o quejas? ¿Sabes qué hacer para que la logística aporte valor? ¿Eres consciente de todo lo que puedes aprender de tus clientes? La buena gestión de una compañía implica no perder detalle a factores como éstos, en los que los modelos cambian y a veces cuesta estar al día. Por eso, para facilitar la actualización de alguna de las formas de trabajar, la Spri ha abierto el plazo de inscripción para una nueva edición de Prestakuntza, el programa de formación gratuito que en sesiones que se celebran alternadamente en Bilbao, Vitoria y San Sebastián aborda algunos de los puntos clave de los modelos de gestión avanzada.

Este programa está especialmente pensado para mandos intermedios de pequeñas y medianas empresas, «pero está abierto a la participación de cualquier persona interesada en alguna (o todas) las áreas que se abordan porque de lo que se trata es de determinados mensajes ligados a la mejora de la competitividad vayan calando entre quienes trabajan en nuestras empresas», explica Aitor Cobanera, director de Tecnología e innovación de la Spri.

16 materias distintas

El programa se divide en seis módulos (estrategia, clientes, personas, sociedad, innovación y resultados) diseñados en colaboración con la Fundación Vasca para la Calidad, Euskalit, e impartidos por consultores de firmas especializadas en cada una de las áreas como LKS, ASV Consulting, Bentas, Dinamikak o Enbor. En total, son 16 materias que se impartirán en 24 sesiones (algunas de ellas en varias sedes) de cuatro horas cada una. «Los cursos están pensados para pymes, especialmente para las más pequeñas que son las que pueden tener más dificultades para destinar recursos propios a formación o reciclaje. No queremos competir con las empresas privadas, pero la formación es un elemento clave para mejorar la competitividad y somos conscientes de que algunas carecen de medios y en otras las personas están tan centradas en el día a día que posponen la asistencia a cursos. Por eso, creemos que dividir las materias en sesiones a las que se puede asistir individualmente, escogiendo una, dos o todas las que interesen es una gran ayuda», señala Cobanera.

El primero de los módulos, dedicado la planificación estratégica, comenzará a impartirse el próximo 12 de febrero en la capital donostiarra con una sesión en la que, entre otras materias, se analizarán los factores diferenciadores de su modelo de negocio y las claves para implantar en la empresa procesos de reflexión participativos. Esta sesión tendrá su continuación en otra, que esta vez se celebrará tanto en Bilbao como en Vitoria, que repasará conceptos básicos del pensamiento estratégico y abordará algunas herramientas para fomentar la creatividad y la innovación.

Propiedad intelectual y vigilancia competitiva

Después llegarán las dedicadas a la vinculación con los clientes, las metodologías que posibilitan la mejora continua, la gestión de la logística o novedades en el temario como las herramientas de búsqueda y mantenimiento del talento, las técnicas de negociación tanto para resolver conflictos como para mejorar resultados, las claves del trabajo en equipo o la gestión de la igual en la organización. «Sobre todo, nos interesa que sean lo más ajustados que se pueda a sus necesidades. Queremos que las sesiones sean prácticas, con ejemplos y pautas concretas para aplicar los conceptos que se van abordando en ellas. Los grupos son pequeños, de quince personas, porque así se facilita la participación, el que puedan expresar a los expertos dudas concretas. Además, trabajar con grupos reducidos también nos permite a nosotros conocer por un lado la valoración que los asistentes hacen de cada uno los ponentes, y, por otro, cómo ajustar el programa a esas preocupaciones para ir ajustando el panel de expertos e incluir nuevas materias en función de la demanda que de ellas hacen los asistentes. Por ejemplo, este año hay sesiones dedicadas a la protección de la propiedad intelectual o la vigilancia competitiva que se imparten por primera vez en esta edición», explica Cobanera.

El programa, que forma parte de la estrategia Innobideak del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, celebrará sus sesiones en las sedes de los colegios oficiales de ingenieros industriales. La inscripción (para cuantas sesiones se quiera) puede realizarse ya en https://www.spri.eus/es/eventos/.