Apple desbanca a Google como la tecnológica más valiosa

Apple desbanca a Google como la tecnológica más valiosa

Su entrada en el mercado audivisual o el lanzamiento de su propia tarjeta de crédito incrementan su valor de marca hasta los 309.527 millones de dólares

IRATXE BERNAL

En los últimos diez años, las marcas de tecnología de consumo han aumentado su valor de marca hasta superar el billón de dólares, según el análisis del sector realizado para elaborar el último ránking BrandZTM 2019 de WPP, el mayor grupo de empresas publicitarias del mundo. Además, de evidenciar cuantísimo dependemos de los móviles, servicios online, apps o asistentes que nos facilitan estas empresas, el informe cruza datos económicos y opiniones de consumidores para poner precio a la reputación de las principales firmas del sector y asegura que la todopoderosa Google ya no tiene la marca tecnológica más valiosa. Por muy poco, sólo 500 millones de dólares, Apple le ha quitado el primer puesto.

Según este nuevo ranking, la marca creada por Steve Jobs ha crecido en el último año un 3% hasta alcanzar un valor total de 309.527 millones de dólares mientras que la de Google, que sólo ha incrementado su valor en un 2%, se queda en los 309.000 millones. Este relevo en el pódium se debe a la entrada de Apple en nuevos mercados como la televisión en 'streaming' o el lanzamiento de su propia tarjeta de crédito (vinculada al iPhone y válida en cualquier parte donde se acepte la MasterCard), algo que todavía no ha hecho ninguna otra tecnológica. Es decir, la empresa sigue explotando su imagen de firma innovadora y hasta disruptiva gracias a la plena expansión de los que los expertos denominan 'ecosistema tecnológico'. Dicho de otro modo, muchos consumidores han dejado de verla sólo como una fabricante de dispositivos inteligentes.

Microsoft y Facebook

También hay un cambio de percepción por parte de los usuarios en el tercer puesto del pódium. Los clientes domésticos ya no son el eje sobre el que gira la mayor parte de la actividad de Microsoft. Desde hace uno años, la compañía ha puesto el foco en los usuarios profesionales. Facilitar a este mercado nuevos servicios basado en tecnologías como el almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial y la ciberseguridad ha valido un crecimiento del 25% en su valor de marca en el último año. Eso quiere decir que hoy costaría de 251.244 millones de dólares.

El cuarto lugar de este ranking es para Facebook, cuya marca vale 158.968 millones de dólres, un 2% menos que hace un año. Los fallos de seguridad y el escándalo de Cambridge Analytica han lastrado un poco la imagen de la firma pero también ha demostrado una gran capacidad de recuperación debido, según los responsables del estudio, a sus que usuarios están «inmersos en su ecosistema». Es decir, muy enganchados.

Hace falta irse al quinto lugar de la lista para encontrar la primera empresa no estadounidense. Es la china Tencent, que domina la industria del videojuego y es dueña de 'Fortnite' y 'LOL'. Hoy tiene un valor de marca de 130.862 millones, una cifra que está un 27% por debajo de la registrada el año anterior debido al endurecimiento de la regulación de videojuegos móviles en China. Tras todas ellas, completando el top ten quedan IBM, SAP, Accenture, Intel y Samsung.

Según los expertos del WPP, en el que están integradas agencias publicitarias como Ogilvy y empresas de análisis de mercados como Kantar, si se suma el valor de las marcas de tecnología de consumo, éstas representan casi el 40% del valor total de todas las marcas que aparecen en la edición de este año del ranking BrandZTM Top 100 de marcas más valiosas del mundo (de todos los sectores) y que lidera Amazon con 315.505 millones de dólares.