Borrar

Alerta por los precios que la sandía y el melón podrían tener en verano

Su producción ha caído un 20%, debido a la sequía y los altos costes

Iratxe Bernal

Martes, 23 de mayo 2023, 00:13

Comenta

El melón y la sandía son dos clásicos del verano que este año volverán a escasear en muchas mesas porque, según advierte el sector, se repetirá la falta de oferta que en 2022 elevó su precio por encima de los diez euros. Sus productores estiman que volverá a haber dificultades para cubrir la demanda ya la producción estará un 20% por debajo de la de otros años.

Las causas, como ya ocurrió en la última temporada, son los costes de producción encarecidos por la inflación y las condiciones meteorológicas, que retrasan la recogida de frutas y verduras que los productores alternan con el melón y la sandía. A desfase hay que sumar que en muchos casos, los altos precios alcanzados por estos productos (como el tomate o el pepino, han llevado a los agricultores a mantener su producción en invernaderos a costa de la campaña del melón y la sandía.

Los últimos disponibles datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, evidencian que ya el año pasado se cultivaron 17.915 hectáreas de melón frente a las 19.000 de 2021 y 22.178 de sandía frente a las 23.202 de la campaña anterior. La mayor parte de la producción de se concentra en Almería, Murcia, Sevilla y Valencia.

10% más de costes

«Los productores están dejando de plantar debido a la falta de disponibilidad de agua y, eso desemboca en el muy mal arranque de campaña», advierten desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, que, pese a no descartar que los precio s se disparen de nuevo, también subraya un dato positivo: el rendimiento «está siendo mejor que el del año pasado», sobre todo, porque durante el 2022 hubo «muchos problemas derivados de las plagas y la calima».

Por último, los agricultores también están preocupados por el aumento de costes de producción, que rondan el 10%, y que se suman al 30% registrado en el ejercicio precedente. Mientras que precios como la energía o la mano de obra, aunque no han vuelto a subir, continúan siendo muy elevados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Alerta por los precios que la sandía y el melón podrían tener en verano

Alerta por los precios que la sandía y el melón podrían tener en verano