Un 'Alexa' vasco para reservar hoteles
Kevo Technologies trabaja en el desarrollo de un asistente virtual que ofrece todo tipo de información turística en casi 70 idiomas
La inteligencia artificial está presente en cada vez más parcelas de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en los robots que ensamblan piezas en una industria, o realizan operaciones en un quirófano. También en los asistentes de voz, que están empezando a tomar el relevo de las pantallas digitales. Un campo con posibilidades infinitas en la que trata hacerse hueco una joven empresa vasca. Con sede en Oiartzun (Gipuzkoa), Kevo Technologies trabaja en el desarrollo de asistentes virtuales con aplicaciones prácticas en varios sectores. Uno de ellos el del turismo.
Se trata, a modo de resumen, de una 'voice box' (caja de voz) a la que se pueda solicitar -al modo de los asistentes virtuales como Siri o Alexa- todo tipo de información, en este caso turística. «Que nos haga recomendaciones de ocupación hotelera, de manera que nos pueda incluso dirigir a lugares que no estén masificados, que nos recomiende oferta cultural...», explica Javier Manzano, máximo responsable de la compañía. El proyecto, con un horizonte de dos años, está financiado por el Gobierno vasco, y cuenta con la colaboración de varias empresas, así como del departamento de Turismo de la Universidad de Deusto.
La institución académica tiene mucho que decir «en cómo diseñar las lógicas del negocio, qué tipo de servicios tiene que dar un asistente virtual o cómo debe comportarse ese recomendador», ilustra Manzano. Por su parte, la colaboración con otras empresas se concreta en replicar la red neuronal de Lurmetrika -compañía del mundo del 'Big Data'- o en incorporar un servicio de teletraducción en tiempo real proporcionado de la empresa guipuzcoana Dualia. Se trata de 'colar' a un intérprete en una conversación entre dos personas, «con disponibilidad de hasta 68 idiomas». Un servicio con gran potencial, por ejemplo, en el sector de los hoteles.
Pero el abanico de posibilidades es más amplio. Según añade el responsable de Kevo, «la idea es que el asistente virtual pueda gestionar los flujos de turistas en tiempo real. Nosotros acualmente podemos conocer los datos de ocupación hotelera de todo el sur de Europa. Sabemos, por tanto, cuándo una ciudad está saturada, y podemos redirigir ese flujo de turistas hacia otras poblaciones a través de un 'bot'. Aún está en fase de desarrollo, pero estamos obteniendo resultados interesantes».
En el sector de la distribución
Otro proyecto, este más avanzado, es el del 'bot' denominado Angara, y que está pensado para la comunicación con clientes. El ingenio «es capaz de realizar y recoger simultáneamente hasta 10.000 llamadas telefónicas para interactuar con clientes, recoger pedidos, emitir facturas, etc.». Con la ventaja de que se trata de un servicio «con una disponibilidad de 24 horas, de manera que la labora de gestión comercial se hace rápida y casi si personal humano». Así, el propio 'bot' recoge los datos de los clientes y les manda las facturas directamente al móvil. Un sistema que se está empezando a utilizar en el sector de la alimentación. «Por ejemplo, para automatizar la recogida de pedidos y mejorar la logística», explica Manzano, cabeza visible de una empresa que se ha constituido este mismo año, y que en estos momentos integran seis personas.
La filosofía de Kevo responde en buena medida «al 'para qué' de las tecnologías que desarrollamos. Creíamos que el perfil debía ser un poco diferente. Porque partimos de que estamos en una fase nueva en las que predominan las 'interfaces' que funcionan a través de la voz, cuando hasta ahora lo que funcionaba, quizá demasiado, eran las pantallas. Hemos asistido a una etapa de desarrollo de páginas web y aplicaciones. Y el siguiente paso son los asistentes de voz a través de una comunicación más natural».