¿Quién es Alejandro Aznar? El empresario vasco que se cuela en la lista Forbes por primera vez
Es el dueño del grupo Ibaizabal, heredero de la Naviera Aznar, y presidente de las bodegas Marqués de Riscal
Iratxe Bernal
Sábado, 11 de noviembre 2023, 00:29
En el árbol genealógico de la familia Aznar se puede leer la historia de la industrialización bilbaína, desde el apogeo de finales del siglo XIX hasta su crisis de los 80. El suyo es un abolengo discreto que ha vuelto estos días a los titulares debido a la publicación de la lista 'Forbes' de los más ricos de España, en la que figura en el puesto número cien con un patrimonio estimado de 350 millones de euros.
La saga industrial nació seis generaciones atrás, con el tastatarabuelo Eduardo de Aznar y de la Sota, quien del negocio minero expandió sus intereses a los marítimos creando en 1906 la Compañía Naviera Sota y Aznar (después Naviera Aznar) en asociación con su tío materno Alejandro de la Sota. De modo que su fortuna es de las más antiguas de la lista 'Forbes' pese a que su arribada a ella llegué ahora de la mano del dueño del grupo Ibaizabal (que tiene su sede social en Getxo) y presidente de las bodegas Marqués de Riscal (Elciego). De hecho, la revista habla de Alejandro Aznar Sáinz «y familia».
Aznar Sáinz, nacido en Madrid en 1961, estudió en Económicas en el American College of Switzerland (en Leysin) porque, como él mismo ha reconocido en alguna entrevista, «sus pasos estaban encaminados a trabajar en un banco». Por entonces, la familia y sus negocios pasaban por su peor momento; su padre, quien estaba al frente de la naviera, falleció en 1981 con la empresa (abocada ya a la quiebra, finalmente producida dos años más tarde. Fue una debacle que lidiaron gracias a que el gigante que había llegado a ser la mayor empresa marítima de España 'sólo' era el buque insignia de sus muy diversificados de sus intereses, entre los que lograron salvar sus participaciones en Minerales y Productos Derivados (Minersa), en la bodega Herederos del Marqués de Riscal y en la Compañía de Remolcadores Ibaizabal, creada también en 1906 y encargada, bajo el timón de Aznar Sáinz, de reflotar el grupo empresaria.
«Acabados mis estudios, yo me había de incorporar a la disciplina de un banco, pero no quería perder la conexión con el mundo marítimo, de modo que fui adquiriendo poco a poco participaciones en Ibaizabal. Después se presentó la oportunidad de comprar unos cementeros que vendía una compañía valenciana. No íbamos desnudos. Contaba con un capital humano importante que había trabajado en Aznar y conocía bien el sector marítimo. Posteriormente nos adentramos en el sector de petroleros», recuerda en una entrevista concedida a la publicación especializada en información marítima Naucher Global.
Ibaizabal es hoy uno de los principales grupos españoles dedicados a los servicios portuarios y navieros. Cuenta, por ejemplo, con una ocho petroleros y un astillero de reacondicionamiento y reparación de superyates, además de su flota de remolque y la que presta apoyo a plataformas de exploración y producción de crudo y gas en alta mar. La semana pasada fue noticia por desembarcar en Portugal con la adquisición de la compañía lusa Portugs, firma con sociedades que prestan servicios de remolque y emergencia a buques en los puertos de Lisboa y Setúbal.
Por otra parte, la familia también es la mayor propietaria de la bodega Herederos de Marqués de Riscal, de la que en 1994 su tío Ramón le confió la presidencia. Sólo cuatro después, Aznar Sáinz contactó con el arquitecto Frank Gehry para replicar en Elciego el éxito del Gugghenheim bilbaíno a través del proyecto enoturístico 'La ciudad del vino'.
Aunque le gusta la discreción, a veces su nombre asoma en titulares tan variopintos de van de lo económico a lo deportivo, pasando incluso por la crónica social. Está casado con la a veces polémica fundadora de Seguriber y expresidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol (bisnieta del fundador de Hidrola y Talgo), con quien tiene cuatro hijos. Entre sus aficiones destaca el polo. Su equipo (el Marqués de Riscal) se proclamó hace dos años campeón del 50º Torneo Internacional de Polo by La Reserva Club de Sotogrande. No es él único miembro de la familia apasionado por los caballos; su sobrino Eduardo (hijo de su hermana Silvia y el jinete Luis Álvarez) es el actual campeonato de España absoluto de saltos de hípica.
En su caso, el tirón es tal que, pese a las protestas de lo grupos ecologistas, construyó un campo de polo en su finca La Montana, situada en el parque del Río Guadarrama. En él se celebró hace dos años el banquete de la boda de su hija Mónica. El catering de la boda fue servido (en persona) por Samantha Vallejo-Nágera, casada con Pedro Aznar Escudero, primo de Aznar Sáinz y director comercial de Marqués de Riscal. El de La Montana no ha sido su único encontronazo con ecologistas. Hace cinco años el Supremo confirmó la sanción de 200.000 euros por las obras ilegales realizadas en 1994 en la finca Cabañeros, propiedad de la familia antes de que se creara el parque nacional del mismo nombre (Ciudad Real) en el que se encuentra.