Así puedes ahorrar en pareja y evitar un gasto extra en las facturas del hogar
Contratar de forma paquetes de telecomunicaciones, seguros, hipotecas o cuentas bancarias puede reportar numerosas ventajas
Jorge Murcia
Martes, 13 de febrero 2024, 00:23
Hipoteca, teléfono, seguros… los gastos del hogar conforman una lista casi interminable, pero si se afrontan en pareja pueden resultar más llevaderos y suponer una oportunidad para el ahorro. Permite pagar casi un 50% menos en determinados suministros, según un análisis del comparador de ofertas Kelisto.
Internet, telefonía y televisión
Los hogares contratan una media de dos líneas de móvil con sus paquetes de telecomunicaciones, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Reunir teléfono móvil, internet, y televisión de pago en un mismo contrato sale a cuenta. La opción más barata es elegir una tarifa que incluya internet más dos líneas de móvil.
Según Kelisto, añadir un segundo número a una tarifa de fibra óptica y telefonía móvil -con un coste medio de 38,11 euros al mes- supone pagar un extra de 6,11 euros mensuales. Es menos de lo que abonaríamos con una línea móvil contratada separadamente (11,67 euros al mes). El ahorro medio sería de 5,56 euros al mes y de 66,72 euros al año (-47,64%).
Seguros
Contratar un seguro de hogar familiar para dos personas sin copago es un 5,53% más barato que optar por dos pólizas individuales en la misma compañía, teniendo en cuenta las ofertas más asequibles del mercado. El ahorro ascendería a casi 94 euros al año.
En el caso de los seguros de salud con copago -con una prima anual más asequible, pero que implican el pago de un extra por cada consulta u operación- se ahorra un 4,39%, unos 43 euros al año. Eso sí, no todas las aseguradoras ofrecen descuentos para la contratación en pareja de la misma póliza.
Cuentas y depósitos bancarios
En las parejas es habitual abrir cuentas conjuntas con las que pagar los gastos del hogar y otros recibos comunes. Antes de nada, hay que tener claro qué titulares va a tener esa cuenta y qué podrá hacer cada uno de ellos.
Se puede elegir entre dos tipos de régimen de disposiciones. En la cuenta «conjunta o mancomunada» todos los titulares tienen que firmar o autorizar la retirada de dinero. Salvo orden contraria, los bancos aplican por defecto este régimen. En la «indistinta o solidaria» cualquiera de los titulares puede sacar dinero sin que los demás se lo autoricen.
Hay bancos que comercializan cuentas conjuntas aunque, advierten en Kelisto, cualquier depósito a la vista serviría para gestionar el dinero en pareja siempre que admita dos titulares (no todas lo hacen).
Estefanía González, portavoz del portal de ahorro, recomienda fijarse en al menos dos aspectos: «que no te cobren comisiones por las gestiones habituales (mantenimiento, administración y transferencias) y que te ofrezcan dos tarjetas de débito gratis, una para cada titular. Si además logras otras ventaja extra por tu cuenta conjunta (rentabilidad o regalos, por ejemplo), mejor que mejor».
Otro elemento añadido para contratar una cuenta en pareja es que la protección que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se multiplicaría por dos. El FGD permite recuperar un máximo de 100.000 euros por entidad y titular si quiebra la entidad financiera. Por tanto, en el caso de una pareja cuyos miembros sean titulares, esa cifra sería de 200.000 euros.
Hipotecas
Contratar una hipoteca en pareja amplía las opciones de acceder al préstamo y, además, con mejores condiciones. «Que una hipoteca cuente con dos titulares (con dos personas que normalmente aportarán dos salarios) significa mayor seguridad», sostienen en Kelisto.
Y ponen el ejemplo de la Hipoteca Mari Carmen de Abanca a tipo fijo. «Se puede conseguir una bonificación sobre el interés inicial (que es del 4,15% TIN) de 0,20 puntos si se domicilia una nómina de entre 600 y 2.500 euros». Si ese salario pasa de esa cifra (o se domicilian dos nóminas que sumen 3.500 euros), la rebaja alcanzará los 0,40 puntos.
Una persona que pidiera esa hipoteca a título individual -y con una nómina de entre 600 y 2.500 euros- pagaría una cuota de 784 euros mensuales, y abonaría 80.142 euros en intereses a la entidad. Si ese mismo préstamo fuera solicitado por dos titulares, la cuota se quedaría en 769 euros y el total de intereses, en 75.582 euros.
Patrimonio
Es importante meditar y elegir bien el régimen económico matrimonial, que puede ser en bienes gananciales (ambos se reparten las ganancias, beneficios y las deudas de los dos), o en separación de bienes (cada uno tiene su patrimonio y no tendría que responder por el otro ante situaciones como un impago).
De todas formas, aunque se elijan los bienes gananciales, los bienes privativos (herencias, donaciones o cosas que uno de los cónyuges comprara antes del matrimonio) siempre serán de uno de los dos miembros de la pareja.
Salvo que se diga lo contrario o se viva en una de las pocas comunidades autónomas donde se aplica automáticamente la separación de bienes, cuando alguien contrae matrimonio pasa directamente al régimen de bienes gananciales.