¿Me tiene que agobiar el 'Brexit' si tengo una empresa?

¿Me tiene que agobiar el 'Brexit' si tengo una empresa?
AFP

El Gobierno vasco pone en marcha un test diagnóstico para que las compañías vean si están preparadas o no para un divorcio sin acuerdo

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Nadie se lo acaba de creer pero, por si acaso, todo el mundo se está preparando para lo peor, para un 'Brexit' duro y sin ningún tipo de acuerdo. Entre otros, el Gobierno vasco, que ha activado un test para que las empresas implicadas puedan hacer su propio diagnóstico y saber así si tienen de qué preocuparse o seguir trabajando con tranquilidad, como hasta ahora.

El test es gratis, aunque para poder hacerlo es necesario apuntarse. Y las preguntas que se hacen son sencillas de resolver: razón social, importaciones, exportaciones y facturación, entre otras. La Administración vasca promete contestar y enviar a cada interesado un informe con las conclusiones básicas sobre cómo se encuentra su firma en relación al 'Brexit'.

No es esta la única iniciativa para combatir el miedo existente. La semana pasada, el Gobierno vasco puso sobre la mesa una línea de crédito de 25 millones de euros para evitar problemas de tesorería. En Euskadi hay 1.200 empresas que mantienen relaciones comerciales con Reino Unido. De ellas, 500 realizan transacciones de forma directa y otras 700 actúan como proveedoras de segundo nivel.

Para saber qué hacer, pincha aquí.