¿Adiós a los pagos por Bizum? La UE impone que todas las transferencias sean gratis y al instante
Europa busca que los cargos aplicados en una transferencia de crédito instantáneas no sean superiores a los aplicados a las no instantáneas
Una cena, un regalo a medias, las entradas del cine... El Bizum llegó hace siete años y revolucionó los servicios digitales de envío de dinero por su comodidad para abonar al instante a un conocido un pago. Y ahora una nueva norma de la UE puede hacer que llegue a su fin. Este servicio, las transferencias inmediatas a través de la banca 'online' sustentada en los contactos del teléfono, podría encontrarse en jaque después de que la Unión Europea haya aprobado una nueva ley que obligará a los bancos a que las transferencias bancarias instantáneas sean gratuitas.
Publicidad
El nuevo documento, acordado por los estados miembros y ya aprobado por los eurodiputados, tiene como objetivo «garantizar que los clientes minoristas y las empresas, especialmente las pymes, no tengan que esperar por su dinero, así como mejorar la seguridad de las transferencias». En ese sentido, «los bancos y otros proveedores de servicios de pago (PSP) deberán garantizar que las transferencias de crédito sean asequibles y se procesen de inmediato».
Noticia relacionada
¿Es legal cobrar a un cliente por Bizum para evitar la comisión del datáfono?
«Se supone que una transferencia de crédito instantánea debe ejecutarse independientemente del día o la hora y el dinero debe llegar a la cuenta del destinatario en diez segundos», defienden desde Bruselas. De esta manera, la UE busca que los cargos aplicados en una transferencia de crédito instantáneas no sean superiores a los aplicados a las no instantáneas.
Las nuevas normas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros cuya moneda no sea el euro también tendrán que aplicar las normas
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión