El adiós al pago extra por las transferencias inmediatas ya tiene fecha
Una normativa europea que entrará en vigor en 2025 obliga a los bancos a garantizar los intercambios de dinero entre cuentas al instante y en cualquier hora del día sin que puedan cobrar más que por los de tipo ordinario
Jorge Murcia
Martes, 2 de julio 2024, 00:08
Las transferencias instantáneas permiten enviar dinero de una cuenta bancaria a otra en menos de 10 segundos. Es una opción que los bancos ofrecen desde hace años, pero generalmente a cambio de una comisión que además es casi siempre superior a la aplicada sobre las transferencias ordinarias.
En la actualidad, una transferencia ordinaria en euros entre cuentas de entidades financieras de la Unión Europea (UE) llega a su destino, como muy tarde, el siguiente día hábil después de que el bando receptor reciba los fondos. Si el envío es en una moneda distinta al euro, ese plazo aumenta.
Esta situación va a cambiar en pocos meses, ya que la UE ha aprobado recientemente un reglamento sobre pagos inmediatos que modifica estos plazos. La nueva normativa permitirá a los consumidores y empresas del Espacio Económico Europeo (EEE) -que son los 27 países de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega- las transferencias en sólo 10 segundos y además en cualquier hora del día, aunque sea fuera del horario comercial. Será algo similar al Bizum.
Los bancos estarán obligados a prestar este servicio. Podrán cobrar una comisión, pero nunca una superior a la que aplican a las transferencias ordinarias, que en gran parte de los casos son gratuitas: no suelen conllevar coste las nacionales o las efectuadas dentro de la zona SEPA (El Espacio Económico Europeo más Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y El Vaticano).
El nuevo escenario
La reglamentación fija varios plazos para que las entidades financieras se adapten. Aquellas radicadas en cualquier Estado miembro cuya moneda sea el euro tendrán que haber eliminado el cargo para el 9 de octubre del año que viene, conforme a un calendario de plazos.
Cuando el banco radique en un país de la Eurozona, el 9 de febrero de 2025 deberá tener implementado un mecanismo para asegurar la recepción de transferencias bancarias en un máximo de 10 segundos desde que se ordena. Para los envíos, el plazo de aplicación expira el 9 de octubre de ese mismo año.
Cosa distinta es si la entidad financiera está radicada en un estado de la Unión Europea que no tiene el euro como moneda nacional (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, República Checa, Rumanía, Suecia y Polonia). En estos casos el plazo para la recepción de transferencias inmediatas se amplía hasta el 9 de enero de 2027. Y hasta el 9 de julio para el envío cuando se realicen en su propia moneda. Si es en euros, la ley no obliga hasta el 9 de junio de 2028.
Lo que se cobra ahora
Facua-Consumidores en Acción ha realizado un seguimiento sobre las comisiones aplicadas por siete entidades financieras por las transferencias 'online'. Y concluye que todas ellas cobran por garantizar que ese dinero llega de forma inmediata, o en el mismo día. Si el consumidor prefiere y no le importa esperar un día, entonces ninguna de ellas cobra recargos.
Según la asociación, las comisiones oscilan entre los 0,95 euros que cobra el Sabadell y los 12 de Bankinter. Santander realiza un recargo de 6 euros, CaixaBank 5,94 euros, Openbank cobra 4 euros (2 siempre que se tenga domiciliada la nómina), mientras que Abanca y BBVA fijan unas comisiones de 1,50 y 1,25 euros respectivamente.