¿Actúan los bancos de forma concertada?
Econfidencial ·
Si la respuesta al título de este Econfidencial es «no», lo cierto es que las apariencias y lo indicios apuntan a todo lo contrario. Hace ... apenas unos días, un buen número de empresas vascas han recibido una visita desagradable. Una mala noticia. La de los representantes de las entidades financieras con las que trabajan habitualmente, para anunciarles que a partir de ahora sus depósitos de tesorería, el dinero que tienen en cuentas corrientes para el funcionamiento normal de ingresos y pagos, no sólo no va a recibir interés alguno sino que deberán pagar por ello. Sí, pagar porque el banco les cuide su dinero.
Era algo que se veía venir desde hace tiempo debido al estrechamiento de los márgenes de intereses en las entidades financieras y de la imperiosa necesidad de buscar recursos debajo de las piedras. Estaba en la agenda de lo que iba a pasar. La sorpresa no ha sido esa. Lo extraño es que la visita de los representantes de los bancos se ha producido a la vez. En apenas un día o dos todos han ido a transmitir la mala nueva. Esto es, como si se les hubiese ocurrido a la vez, como si fuese una orden publicada en el Boletín Oficial cuando, al menos hasta donde se sabe, el coste de los servicios bancarios e incluso la remuneración de los depósitos debe responder al libre mercado y las reglas habituales de la competencia. Esto es, decisiones individuales e intransferibles de cada uno de los bancos. Como las grandes compañías tienden a trabajar con varias entidades financieras al mismo tiempo -nunca hay que tener todos los huevos en la misma cesta-, esa reacción al unísono ha llamado tanto la atención entre los afectados.
Atrás parecían haber quedado aquellas fotografías de los presidentes de los principales bancos españoles, que se juntaban a comer de vez en cuando en Madrid. Se supone que lo hacían para poner en común cuestiones referidas a la coyuntura de cada momento, pero lo cierto es que la imagen daba a entender también que podía tratarse de la ocasión propicia para pactar algunas estrategias de mercado. Precios incluidos. Aquellas comidas dejaron de organizarse, precisamente porque Competencia dio un toque de atención a las entidades financieras para indicarles que semejante alarde de 'buen rollo' no era muy compatible con la libre competencia.
Sea de común acuerdo o porque todos los bancos despertaron la misma mañana con una decisión idéntica -una pena que el mundo de los sueños limite la competencia- lo cierto es que las grandes compañías saben ya que tienen un nuevo gasto, hasta ahora desconocido. Ninguna escuela de negocios les había preparado para esto y andan.... un poco desolados. El concepto 'ingresos financieros' anda de capa caída en las cuentas de resultados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión