8.000 pymes españolas ofrecen sus productos a través de Amazon

8.000 pymes españolas ofrecen sus productos a través de Amazon

De ellas, el 75% lo hace en mercados internacionales, en los que realizan ventas de 400 millones de euros

IRATXE BERNAL

Las ventas en el extranjero de las pequeñas y medianas empresas españolas que ofrecen sus productos a través de Amazon superaron el pasado ejercicio, según datos de la propia multinacional, los 400 millones de euros. Esta cifra duplica la registrada hace sólo dos años y supone un record en los ocho ejercicios de actividad de Amazon España.

En la actualidad, «más de 8.000 pymes» españolas (este dato no había sido facilitado en años anteriores) venden a través del 'marketplace' del gigante del comercio electrónico. De estas firmas a las que se «simplifica gran parte de los pasos necesarios para exportar», el 75% logra que sus productos tengan proyección más allá del mercado nacional frente al 33% del año pasado. Sin embargo, pese a que la plataforma está presente a través de diferentes webs en 180 países, las pymes españolas concentran su negocio en Europa.

La multinacional estadunidense asegura que estas más de 8.000 pymes «emplean a más de 10.000 personas en España para gestionar sus ventas en Amazon». En total, según la firma, su 'marketplace' generaría más de 200.000 empleos en Europa y más de 900.000 en todo el mundo. Por su parte, la propia compañía afirma haber creado más de 3.200 empleos fijos en España en 2018, «triplicando su plantilla fija en el país en solo un año».

«Gracias a la fuerte demanda de los clientes y a las pequeñas empresas que utilizan nuestros servicios, la empresa duplicó el plan anunciado el pasado julio para crear 1.600 nuevos puestos de trabajo en 2018. Amazon cuenta actualmente con más de 4.800 empleados fijos en toda España», agrega la compañía.

Salario «competitivo»

La firma, que ha sido noticia en varias ocasiones por las huelgas de los trabajadores de su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) para reclamar mejoras laborales, asegura que «todos los empleados reciben un salario competitivo y un completo paquete de beneficios, que incluyen seguro médico privado, descuentos en Amazon.es e innovadores programas de desarrollo profesional». En concreto, afirma que ofrece a «los empleados de sus centros logísticos un salario mínimo anual de más de 19.300 euros, tanto en Madrid como en Barcelona».

Por otra parte, la compañía ha elevado en el último ejercicio sus ingresos en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España (mercados que controla desde Luxemburgo con la filial Amazon EU) en un 12% hasta los 27.888 millones de euros.