Las 15 carreras universitarias que aseguran el mejor primer salario

Los graduados en Náutica y Transporte Marítimo empiezan a trabajar con un sueldo medio de 1.645 euros, casi el doble que los titulados en Geografía

Jorge Murcia

Viernes, 23 de junio 2023, 00:46

España tiene una alta proporción de jóvenes altamente cualificados, lo que sin embargo no les garantiza un buen salario en su estreno en el mercado laboral. Más de la mitad de los graduados universitarios (casi el 56%) ingresaron menos de 1.000 euros mensuales en su primer empleo, y sólo el 4,5% logró ganar más de 2.000 euros.

Publicidad

Es una de las conclusiones del informe 'Jóvenes universitarios y empleabilidad', elaborado por Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Un estudio que analiza, con datos del año 2019, el reto del empleo entre los jóvenes españoles con formación superior.

En lo referente a los salarios de este segmento de la población activa, el informe revela las «importantes diferencias» entre titulaciones. De los mejor pagados, casi un tercio ganaba más de 1.500 euros al mes en su primer empleo.

Entre las titulaciones peor remuneradas en el primer trabajo ese porcentaje no llegaba al 5%. Y uno de cada cuatro ganaba de inicio entre 1.000 y 1.500 euros mensuales.

Las ingenierías y las profesiones sanitarias ocupan los primeros lugares en esa clasificación. En el otro extremo se sitúan aquellas relacionadas con las humanidades.

El promedio estimado del primer salario en la titulación mejor remunerada es casi el doble que en la más baja. Así, un recién graduado que comienza a trabajar en el sector náutico y de transporte marítimo ganará una media de 1.645 euros, frente a los 880 euros de un titulado en Geografía y Ordenación del territorio.

Publicidad

No obstante, la remuneración va mejorando conforme pasan los años. El salario promedio estimado de los graduados aumenta una media de un 48% entre el primer empleo y el trabajo cinco años después de la graduación: pasa de 1.100 euros a 1.628 euros netos mensuales.

Elección de estudios y empleabilidad

La elección de los estudios es también clave a la hora de encontrar un primer empleo. El informe revela que la situación laboral y formativa de los jóvenes españoles es diferente que en el resto de Europa.

Publicidad

La proporción de jóvenes activos con alta cualificación es del 54%, mientras que la media europea se sitúa en el 43,3%. Pese a ello, la tasa de paro para ese segmento de la población activa es del 14% en España, muy superior al 6,5% europeo.

De nuevo, como ocurre con los salarios, hay importantes diferencias entre titulaciones. Los estudios de informática sólo contaban -en 2019- con una tasa de desempleo del 2,3%, seguidos de Salud y Servicios Sociales (4,1%) y de Ingeniería, Industria y Construcción (4,7%). Por su parte, los titulados en Arte y Humanidades (13,6%) y Educación (12,1%) presentaban los mayores porcentajes de paro.

Publicidad

En cuanto al tiempo que tardaron en encontrar un empleo, la mitad de los titulados estaban trabajando en menos de tres meses después de la graduación. Los resultados guardan aquí relación con la tasa de desempleo: algunas de las titulaciones con menor porcentaje de paro están también entre las que es más fácil encontrar pronto un primer trabajo.

Hay excepciones. Por ejemplo, de entre los graduados en Medicina -con una tasa de desempleo de las más bajas (2,1%)- el 84,6% tarda seis o más meses en encontrar trabajo. Por contra, ese porcentaje es del 60% entre los titulados en Ciencias del Mar, pese tener un porcentaje de paro del 15,4%.

Publicidad

El informe también analiza la evolución de los tituados universitarios en los años posteriores a su graduación. Casi un 90% de los que terminaron sus estudios en el curso 2013-2014 se encontraban trabajando cinco años después. El porcentaje más alto (96,3%) se encuentra en Informática, y el más bajo (77,1%) en Arte y Humanidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad