

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
S. Llamas
Sábado, 5 de abril 2025, 18:10
La lucha de los pensionistas se ha vuelto a sentir este sábado en las tres capitales vascas. Las calles de Bilbao, Vitoria y San Sebastián ... han recogido tres movilizaciones bajo el lema «Salarios y pensiones dignas para todos», una iniciativa con la que el colectivo, apoyado por sindicatos y movimientos sociales, ha reclamado unas prestaciones mínimas iguales al SMI.
El movimiento calcula que más de 100.000 mil personas subsisten en Euskadi con pensiones que no alcanzan estos ingresos (actualmente, 14 pagas de 1.184 euros). Una realidad que afecta principalmente a las mujeres, al haber acumulado menos años de cotización por asumir mayoritariamente las labores de cuidados.
Para garantizar estos ingresos mínimos, en octubre presentaron al Parlamento vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama un sistema de complementos. Esta vía exige presentar al menos 10.000 firmas. Según han destacado ayer, los apoyos implicados rondan ya los 120.000. La recogida continuará hasta el día 3 del próximo mes, a fin de que todas las firmas recibidas se presenten para el 15 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.