Tres empresas de Miranda de Ebro premiadas por su vinculación con Bilbao

La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, y el exalcalde de Bilbao Ibon Areso, con los premiados./EC
La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, y el exalcalde de Bilbao Ibon Areso, con los premiados. / EC

Doherco, Cristalería Mirandesa y Fundiciones La Nave han pintado San Mames, iluminado la Ría y vestido las ventanas de los nuevos hoteles de la capital vizcaína

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

Las vinculaciones entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y Bilbao son infinitas. Las huellas de la industria mirandesa están tatuadas en muchas de las calles de la villa y en sus edificios emblemáticos, los antiguos y los modernos. Tres importantes empresas mirandesas fueron homenajeadas ayer miércoles en Bilbao, en un acto de promoción empresarial y de presentación del encuentro 'Miranda Business Market', que tendrá lugar los días 5 y 6 de junio.

Cristalería Mirandesa fue fundada por Ramiro Alonso y son innumerables los edificios con su material. Por poner ejemplos recientes, dos de los nuevos hoteles que han llegado a Bilbao tienen en sus ventanas sello mirandés: el NYX, que está a punto de abrir sus puertas en el Arenal, y el recientemente inaugurado Tayko, en el Casco Viejo.

Precisamente desde las ventanas del Tayko se puede ver la valla blanca que rodea la ría en las proximidades del puente de La Merced, con sus tradicionales farolas de corte clásico; ambas fabricadas por la firma mirandesa Fundiciones La Nave, que también fue galardonada ayer. Su fundador, Fermín Gil, que a sus 98 años sigue vinculado a la empresa, agradeció al que fuera alcalde de Bilbao, Ibón Areso, la confianza que el Consistorio bilbaíno depositó en la compañía para poner su granito de arena en la revitalización de la capital vizcaína.

La tercera firma premiada fue Doherco, especializada en pinturas y tratamientos de superficies. Su sello está pintado sobre las fachadas y paredes interiores de edificios tan emblemáticos como el nuevo San Mamés, el puente y el Palacio Euskalduna o la pasarela de Calatrava. Su presidente, Fernando Escobillas, agradeció a ingenierías comoIdom –representada por Fernando Querejeta– por haber confiado en ellos para proyectos tan relevantes.