Tres de cada cuatro vascos trabajan en actividades vinculadas a los servicios
El último informe del Eustat sobre la demografía empresarial vasca recoge 147.524 compañías y un aumento del personal empleado del 3,8% en los últimos cinco años
Sergio Llamas
Jueves, 28 de noviembre 2024, 12:37
A comienzos de este año casi tres cuartas partes de la población vasca (73,5%) trabajan en actividades vinculadas al sector servicios, aquellos que no ... producen ni transforman bienes materiales. El comercio, el transporte y la hostelería tienen un papel destacado al suponer ya un 25% de todos los empleados de Euskadi, seguido muy de cerca por la administración pública, la educación y la sanidad, con otro 24,3%. Según los datos de la demografía empresarial vasca revelados este jueves por el el instituto de estadística Eustat, el número total de empleados se incrementó a lo largo del año pasado un 1,9% -en el último lustro ha crecido ya un 3,8%-, con el único descenso del sector de agricultura, ganadería y pesca, cuyo empleo cayó un 4,4%. Éste representa únicamente el 1% de la fuerza laboral en Euskadi.
El 1 de enero figuraban 147.524 empresas vascas, un punto porcentual menos que al comienzo del 2023. La diferencia supone una bajada en el registro de 1.546 compañías. El censo empresarial contabiliza además el número de establecimientos en 165.214, que se reparten entre las fábricas, los comercios, oficinas... De todos ellos, casi tres cuartas partes (118.223) son de pequeño tamaño, con menos de tres personas empleadas, y su rotación -la diferencia entre los que se crearon y los que cesaron su actividad el año pasado- se resolvió con un saldo negativo de 1.373 establecimientos (un 0,8% menos).
El sector industrial agrupa a un 19,5% de todos los empleados vascos, mientras que la construcción cuenta con un 5,9%. Los sectores que más crecen porcentualmente son el de la información y comunicaciones (sube un 4,9%), las actividades artísticas y otros servicios (3,3%) y las actividades profesionales y auxiliares (2,3%). La construcción alcanza el 5,9% de la fuerza laboral.
Por territorios
El peso del sector servicios -comercio, hostelería, información, actividades inmoviliarias, educación o sanidad, entre otros- es mayor en Bizkaia, donde supone el 77,4% de los empleados a comienzos de este año frente al 15,1% de la industria. En Álava se da la proporción más baja, un 68,8% para los servicios, y el índice industrial más alto (el 25,1%), mientras que en Gipuzkoa los primeros llegan hasta el 70,1% y la industria representa un 23%.
Un 45% de los empleados el año pasado fueron mujeres -la tendencia se mantiene similar a ejercicios pasados-, con las actividades sanitarias y los servicios sociales como los más feminizados (representan un 78,1%), seguidos de educación (67%) y servicios (62,6%).
El estudio también contempla la localización de las sedes de las empresas que operan en Euskadi. De todas las firmas que dan soporte a los establecimientos, el 96,6% tienen su sede en la comunidad vasca. El otro 3,4% -algo menos de 5.000- se afincan en el resto de España. El tamaño medio de las empresas es de 6,4 trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión