Transportes, cafés, alcohol y tabaco sustentan la subida del IPC en Euskadi

El café y el tabaco, dos de los productos que han subido./EFE
El café y el tabaco, dos de los productos que han subido. / EFE

Los precios han subido un 0,1% de agosto a septiembre, mes en el que la inflación interanual ha escalado hasta el 2,1%, dos décimas por debajo de la nacional

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Moverse por el mundo es un poco más caro. Y alternar, también. Así lo revelan los últimos datos del IPC, donde se recoge que transporte, comunicaciones, hoteles, cafés, restaurantes, bebidas alcohólicas y tabaco son los principales bienes y servicios que el mes pasado auparon la inflación interanual un 2,1 % en Euskadi -dos décimas por debajo de la nacional-, donde los precios crecieron un 0,1 % respecto a agosto.

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, son dos de las causas que también justifican esta subida en todas las comunidades. Con el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación suma 25 meses consecutivos en positivo, los cinco últimos creciendo por encima del 2 %.

En el ámbito nacional, la evolución de los precios registrada en septiembre ha influido, según el INE, la subida del 5,3 % de los precios de la vivienda, un punto por encima de la del mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad, frente a la estabilidad de hace un año. Asimismo influyó, aunque en menor medida, el mayor aumento de los precios del gasóleo para calefacción, así como del gas, que un año antes se abarató.

Según los datos del INE, si eliminamos los productos energéticos, el índice general experimentó un incremento del 1 % en septiembre, tasa a la que, restando también el impacto de los alimentos frescos, se habría quedado en el 0,8 %. A la aceleración de la inflación en septiembre contribuyó también el aumento del 1,9 % de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, una décima superior, debido a la menor caída de los servicios de alojamiento.

Los coches, más caros

Por su parte, trataron de contener la mayor inflación de septiembre los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron tres décimas su incremento hasta el 1,7 %, por el abaratamiento de las frutas, que subieron un año antes, y por el menor incremento de las legumbres y hortalizas.

Asimismo, los precios del transporte subieron un 5 %, dos décimas por debajo del mes pasado, debido al menor incremento de los carburantes y lubricantes y a la mayor bajada de los precios del transporte aéreo. Destaca también el incremento de los precios de los automóviles.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró en España un avance del 0,2 %, impulsado por el coste de la ropa y calzado, de la electricidad y gasóleo, y de los carburantes y vehículos.

 

Fotos

Vídeos