El tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao frena su crecimiento al caer un 3% en julio
El descenso, generalizado en el resto de puertos del Estado, se debió a una bajada del 6% en los graneles líquidos
Los puertos españoles comienzan a acusar la ralentización económica y el de Bilbao, aunque en menor medida, no es una excepción. Así, según los datos ... publicados ayer por el organismo público Puertos del Estado, la dársena vizcaína registró en julio una caída del 3,11% en su tráfico de mercancías respecto al mismo mes del año pasado, lo que supuso frenar la tendencia positiva de crecimiento que venía experimentando en los últimos meses. En concreto, por el Puerto de Bilbao se movieron en julio 3.076.657 toneladas frente a las 3.175.463 de un año antes.
Ese descenso ha provocado que el crecimiento del 2,8% que la instalación vizcaína llevaba acumulado en el primer semestre de este 2023 respecto al mismo periodo del año anterior haya quedado recortado a cierre del mes pasado a un 1,8%, al totalizar en los siete meses transcurridos de este ejercicio un movimiento de 19,56 millones de toneladas de mercancías, 1,72 millones menos que de enero a julio del pasado 2022. Además, con el retroceso de julio se aleja un poco más la posibilidad de que el Puerto de Bilbao llegue a recuperar este año los niveles de tráfico que tenía antes del covid, ya que entre enero y julio de 2019, el año de referencia prepandemia, se rozaron los 20,4 millones de toneladas, es decir, un 4% más que en la actualidad.
La caída del tráfico portuario vizcaíno el mes pasado se debió casi exclusivamente al descenso del 6% experimentado por los graneles líquidos -gas natural y determinados productos derivados del petróleo, como el gasóleo, entre otros- respecto a julio del 2022. No obstante, en lo que va de año este grupo de mercancías aún acumula un crecimiento del 1,8% sobre el mismo periodo del año pasado, con 12 millones de toneladas.
Quinto puesto
Aunque lo que de momento tira hacia arriba en la dársena del Abra son los graneles sólidos - productos siderometalúrgicos, minerales, químicos, de construcción y agroalimentarios-, que el mes pasado aumentaron casi un 13% respecto a hace un año y acumulan una subida del 14,3% en los siete primeros meses de este 2023 (2,43 millones de toneladas). En cuanto al tráfico de contenedores, se mantiene exactamente en las mismas cifras que las registradas a estas alturas en 2022.
En el ránking nacional de puertos, el de Bilbao ocupa en la actualidad la quinta posición por volumen de tráfico en lo que va de año, superado por el de Algeciras (61,2 millones de toneladas), Valencia (44,9), Barcelona (37,9) y Cartagena (21,4).
El conjunto de las 28 dársenas que conforma la red de Puertos del Estado movieron en julio un total de 46 millones de toneladas, casi un 5% menos que en junio. Con ello, en los primeros siete meses del ejercicio, el sistema portuario del país totalizó un tráfico de mercancías de 320,1 millones de toneladas, un 4% menos que durante el mismo período del 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión