Trabas técnicas atascan el pacto de Tubacex, que costó ocho meses alcanzar
El Superior vasco se niega a homologarlo por falta de unanimidad sindical y las centrales firmantes buscan alternativas
El acuerdo en Tubacex, que puso final a casi ocho meses de huelga, se ha visto bloqueado por razones técnicas y judiciales. El conflicto arrancó ... por la presentación de un ERE que afectaba a 129 personas y que el Superior vasco declaró nulo, aunque la empresa lo recurrió al Supremo. Acabó cuando se alcanzó un difícil pacto, avalado por ELA (4), CC OO (3) y Atal (1) y rechazado por STAT (4) y LAB (1); contemplaba la retirada del recurso y sustituir el despido por bajas incentivadas y prejubilaciones, junto con otras medidas para rebajar costes laborales como un aumento de la jornada o la congelación salarial hasta 2024.
Pues bien, el problema ha surgido cuando los sindicatos firmantes del acuerdo han ido al Superior vasco a solicitar la homologación del mismo. Es un trámite necesario para que los 57 trabajadores que se han sumado a las bajas voluntarias pactadas puedan acogerse a las prestaciones por desempleo y reducir las retenciones de Hacienda sobre las indemnizaciones.
Pero se han encontrado con que, al consultar con el letrado de la Administración de Justicia, éste se ha mostrado contrario a la homologación por no contar con unanimidad sindical. Y es que STAT y LAB, que rechazaron el acuerdo, también se niegan a sumarse a la solicitud para que se realice este trámite. Las centrales firmantes reprochan esta actitud porque defienden que solo con la homologación se dan garantías a todos los trabajadores que se acojan a las bajas, sean del sindicato que sean. La otra parte no lo ve así. «Los sindicatos que suscribieron el acuerdo tendrán que ver cómo lo sacan adelante. Por ahora no estamos cómodos con el texto que nos han presentado», señalaron fuentes de STAT, sin ocultar la fuerte tensión que existe dentro del comité de empresa.
Tensión sindical
El enfrentamiento es grande, aunque en esta ocasión hay un interés unánime de todas las partes en que la cosa llegue a buen puerto porque de lo que se trata es de dar seguridad jurídica a los trabajadores. Los sindicatos que firmaron el acuerdo han pedido a STAT y LAB que se sumen a la solicitud de homologación al considerar que es un trámite al margen del acuerdo; solo incorpora los efectos jurídicos del ERE, no otras partes del pacto como la ampliación de la jornada o la congelación salarial.
A la vez, están estudiando otras alternativas para superar el escollo que se ha presentado. Una de estas vías podría ser retirar un recurso que interpusieron y que 'salvaría' la situación de las 14 bajas incentivadas y las 11 prejubilaciones presentadas dentro del marco del ERE, a la vez que se articularían despidos individuales para el resto de los casos. De esta forma, no se superaría el umbral que requiere la presentación de un nuevo ERE.
A la espera de una solución, esta situación pone en evidencia el enfrentamiento sindical que hay dentro de la empresa. Más de siete meses largos de huelga para llegar a un acuerdo que ha levantado fuertes críticas han profundizado en una herida que ya existía previamente a este conflicto.
El dato
129 despidos contemplaba el ERE que fue anulado y recurrido por Tubacex. Con acuerdo, las salidas son voluntarias y suman 57.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión