Los sindicatos del Metal de Bizkaia van hoy a la huelga ante la falta de acuerdo sobre el convenio
El territorio sigue sin un pacto mientras Navarra cierra el suyo, lo mismo que Ourense y Tarragona en semanas pasadas
Los sindicatos del Metal de Bizkaia iniciarán este jueves uno nuevo ciclo de tres jornadas de huelga tras fracasar otra vez las negociaciones para renovar el convenio colectivo, que es el más importante del territorio al afectar a 52.000 trabajadores. Las centrales han rechazado la nueva oferta que ha llevado la patronal FVEM, que ha mejorado hasta el 6,5% la subida para el primer año y bajado la de los siguientes, ampliando la duración hasta 2025. Su principal queja, aunque no la única, es que se pone un límite en la cláusula de revisión con el IPC al final del periodo, al no consolidar más que una diferencia entre la tasa real y la pactada del 2%. El resto se abonaría como paga extra.
El desacuerdo en Bizkaia contrasta con los pactos que se están alcanzado en otros territorios. Hoy mismo se ha llegado a un consenso en Navarra, donde se van a aplicar subidas del 4,5% los tres primeros años y del 2% el cuarto y el quinto, con revisiones según la inflación. En días pasados se selló la paz en Ourense y Tarragona y en esos casos se aceptaron límites al ajuste con el IPC. Y Álava firmó su convenio en septiembre.
Pero Bizkaia se resiste. La nueva oferta de FVEM consiste en elevar del 4,5% al 6,5% el aumento para el primer año y bajar del 3% al 2,5% el de 2023; del 2,5% al 2% el de 2024 y ampliar un año más la duración del convenio con un incremento salarial del 1%. En total sumaría un 12% para el periodo. La propuesta incluye una revisión con la inflación real al final, pero con matices: solo se consolidará una diferencia del 2%. Si por ejemplo la tasa se disparase un 17%, el 3% restante se pagaría de forma extraordinaria.
En una nota conjunta, los sindicatos CC OO, LAB y UGT han advertido de que «FVEM ofrece una propuesta salarial que sigue sin garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores». Otra de sus quejas es que también se limita la garantía mínima que se aplica a los sueldos por encima de tablas. Así, solo se beneficiarán los salarios que no superen en más del 20% las tablas y se les aplicará el 50% de los incrementos pactados.
En la misma línea, ELA, que tiene la mayor representación en el sector, ha señalado que los contenidos planteados por la patronal están muy lejos de los que el sindicato ha planeado porque no garantizan el IPC en cada año de vigencia.