ELA reivindica que su récord electoral muestra «el fracaso del diálogo social»

El nuevo secretario general, Mitxel Lakuntza. /Efe
El nuevo secretario general, Mitxel Lakuntza. / Efe

El sindicato ha obtenido una representación del 41,68% tras crecer en los territorios hasta alcanzar máximos históricos

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARANBilbao

El nuevo secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha hablado este lunes del récord histórico del 41,68% en representación que ha alcanzado la central en el periodo concentrado de elecciones sindicales que se celebra cada cuatro años . En su primera rueda de prensa oficial, ha asegurado que este máximo, obtenido tras crecer en los tres territorios desde 2014, «refrenda la estrategia de contrapoder» de la organización, basada en la movilización y el uso de la huelga. «Nuestro éxito es el fracaso de otros, de las mesas de diálogo social», ha señalado en alusión a los que las avalan: un Gobierno vasco que «no reconoce» su hegemonía, una patronal que «precariza» el mercado laboral, y unos sindicatos «minoritarios» –CC OO y UGT– a «los que los trabajadores han dado la espalda».

«Estamos muy contentos», ha comenzado su discurso Lakuntza, que accedió al cargo en abril en sustitución de Adolfo 'Txiki' Muñoz. La representación del 41,68% alcanzada, que se corresponde con 7.084 delegados, supone un avance de 1,8 puntos con respecto a la situación de diciembre de 2014. Es con diferencia el sindicato que más crece. El segundo, LAB, también se expande, aunque con menor intensidad, hasta situarse en el 19,1%, tras ganar 0,76 puntos. Juntos, por tanto, suman el 60,78%, aunque sus relaciones no son buenas en estos momentos y la unidad de acción parece todavía lejana.

En el otro extremo, CC OO y UGT, los sindicatos que se mantienen en la mesa de diálogo social, pierden representación. Comisiones, el tercero en el ránking, cae 0,91 puntos desde 2014 y se sitúa en el 18,31%, mientras que UGT pierde 0,39 puntos y se coloca en cuarta posición con el 10,41%.

ELA es, además, el sindicato que más crece en los tres territorios y especialmente lo hace en Álava, donde sube más de tres puntos hasta el 37,47%. Y eso que en esa provincia es donde se han logrado mayores avances en negociación colectiva, debido al mayor peso histórico del bloque CC OO-UGT. «Que se firmen convenios no significa que se mejoren las condiciones», apuntó Joseba Villarreal. La central abertzale ha reformado su hegemonía en Bizkaia y Gipuzkoa, donde llega al 40,83% y al 45,39% respectivamente.

La lectura que hace ELA de esos datos es que los trabajadores respaldan su estrategia y que sus votos son una victoria frente a sus 'opositores'. Entre ellos Lakuntza ha vuelto a centrar las críticas en el Gobierno vasco que, según ha denunciado, «no reconoce a este sindicato» y se niega a hablar con ellos. Aunque ha reconocido que desde el relevo no han intentado tender puentes al darlo por imposible, ha insistido en que el Ejecutivo de Urkullu solo se sienta «con quienes le bailan el agua y renuncian a hacer crítica». También ha dicho que «el PNV no traga» con el sindicalismo por el que apuesta ELA.

CC OO y UGT no se han salvado de sus dardos. En opinión de Lakuntza, si han caído en representación es porque los trabajadores les han dado la espalda. «Ellos saben que la posibilidad de mejorar sus condiciones precarias no está en las mesas de diálogo social», ha subrayado Lakuntza. «Pedir moderación cuando te están machacando es un insulto», ha remachado.

Gráfico: Gonzalo de las Heras