España roza los 19 millones de afiliados gracias a un octubre de récord

Oficina de empleo en Madrid. / Reuters

Se crearon 130.360 nuevos empleos, pero aún así el paro aumentó en más 52.000 personas hasta situarse en 3,25 millones

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

El pasado mes de octubre se creó empleo, más que nunca para el décimo mes del año, pero aún así no fue suficiente para lograr reducir el número de parados. El desempleo se incrementó en 52.195 personas pese a generarse 130.360 nuevos puestos de trabajo, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo.

De esta forma, la Seguridad Social roza los 19 millones de afiliados después de lograrse el mejor registro mensual de la serie histórica de los meses de octubre. Y es que el año pasado se ganaron algo más de 94.000 cotizantes y en 2016, cuando se consiguió el mejor registro hasta ahora, se superaron los 100.000. Así, en este mes de octubre se han generado casi 30.000 empleos más que en el anterior récord.

El buen comportamiento de la afiliación en este último mes se corresponde con la evolución del Régimen General, que alcanza ya los 15,6 millones de ocupados, el segundo mejor registro de la serie. Pero también el Régimen de Autónomos ha contribuido a estos datos positivos con 4.942 afiliados más, también el segundo mejor dato en el mes de octubre en los últimos diez años, hasta alcanzar los 3.258.612 trabajadores.

De esta manera, el número de cotizantes ha aumentado en 562.544 en los últimos doce meses, lo que significa que el empleo volvió a crecer tres meses después a un ritmo superior al 3% (concretamente al 3,05%), lo que supone cuatro décimas menos que un año atrás.

La educación es el sector que más tiró del empleo en octubre, generando más de 148.000 nuevos puesto por el comienzo del nuevo curso, pero también la agricultura tiene mucha responsabilidad en estos buenos datos de octubre, pues en este sector se ganaron casi 30.000 afiliados más, un récord que supone multiplicar por seis la cifra del año pasado (menos de 5.000), gracias principalmente a la vendimia pero también a la anticipación de algunas campañas agrarias, como la de la aceituna.

En el lado contrario, la hostelería perdió casi 60.000 cotizantes con el fin de la temporada estival y los afiliados en actividades sanitarias y servicios sociales descendieron en más de 35.800 personas tras terminar los contratos de sustitución por vacaciones.

A la vista de estos datos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quiso contradecir a quienes hablan de una desaceleración de la economía y del empleo y aseguró que «la economía española parece que funciona bastante mejor de los que algunos podían llegar a vaticinar». Así, quitó hierro a este asunto afirmando que «si es que existe una desaceleración, es una desaceleración relativamente débil», por lo que sería mejor hablar de «consolidación». «Antes creábamos empleo disminuyendo la cuantía de los salarios, ahora creamos el mismo empleo aumentando la cuantía de los salarios», apuntó.

Récord de contratos indefinidos

Aun así, el buen momento que se ha vivido para el empleo en octubre no fue suficiente para reducir el número de parados, que aumentó en 52.195 personas hasta situarse en los 3.254.703, con lo que «continúa en sus niveles más bajos de los últimos nueve años», según resalta el Ministerio. Cabe resaltar, no obstante, que es habitual que la lista del INEM se engrose en el décimo mes del año a consecuencia del fin de la temporada estival. De hecho, el avance del número de desempleados ha sido inferior al registrado en los últimos diez años, a excepción de 2016, cuando creció en 44.000 personas.

El paro registrado descendió en tres comunidades autónomas: Valencia, Madrid y País Vasco, mientras que subió en las 14 restantes, encabezadas por Andalucía y Cataluña. Por sectores, solo se redujo en la construcción.

Por su parte, la contratación vuelve a crecer a doble dígito (10,4%), algo que no hacía desde abril. Se apoya principalmente en los contratos temporales (se firmaron más de dos millones en octubre), mientras que solo una cuarta parte procede de los contratos indefinidos (242.324). No obstante, el Ministerio resalta que «nunca se habían celebrado tantas contrataciones indefinidas en un solo mes y se encadenan 57 meses de aumentos interanuales».

Plan de choque

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el plan de choque contra el paro juvenil estará listo «antes de fin de año».

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter tras conocerse los datos de paro y afiliación del mes de octubre, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social roza ya los 19 millones de ocupados, con el mejor registro de mujeres ocupadas de la historia.

«Trabajamos para ayudar a los más afectados por el paro, entre ellos los jóvenes. El plan de choque de Empleo Juvenil estará listo antes de fin de año», concluye el mensaje de Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos