Los empleos irregulares aflorados en 2018 crecen un 19% hasta los 54.000

Los empleos irregulares aflorados en 2018 crecen un 19% hasta los 54.000

Trabajo realizará más de 7.500 inspecciones nuevas para controlarlos y vigilará especialmente las altas y bajas en el sector de la educación

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La lucha contra el fraude da sus frutos. El Ministerio de Trabajo ha recaudado 526 millones de euros en el primer semestre del año gracias a las actuaciones dirigidas a ello, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2017. Además, han aflorado 53.711 empleos irregulares con estas inspecciones, un 19,5% más que el año pasado. Pero aún hay mucho trabajo que hacer. Por ello, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han reanudado formalmente la cooperación mediante la firma del convenio entre ambas entidades, con un plan que contempla más de 7.500 actuaciones extraordinarias este año.

Estas inspecciones estarán centradas en la declaración de horas extraordinarias, la excesiva e injustificada temporalidad y parcialidad en la contratación y se centrará en las altas y bajas sucesivas en periodo vacacional, especialmente en el colectivo de los profesores. Estas actuaciones se sumarán a las 8.000 ordinarias previstas para los próximos cinco meses, según explicó este miércoles tras la firma del convenio en Madrid la directora general de la ITSS, Marisol Serrano.

El presupuesto para el Plan Anual de Objetivos, que este año tendrá una duración de solo cinco meses, será de 960.000 euros. Dirigido a la lucha contra el fraude, se suma al Plan director por un Trabajo Digno para «recuperar los derechos laborales perdidos», señaló el director general de la TGSS, Javier Aibar. En este sentido, uno de los focos principales estará puesto en el colectivo de docentes tras comprobar las excesivas altas y bajas sucesivas a la Seguridad Social del mismo trabajador al finalizar el curso lectivo y comenzar el siguiente.

Comprobar las horas extra

Así, se habilita a partir de septiembre -una vez se puedan comprobar las altas y bajas del mes de agosto- una campaña relativa a ello para constatar si existe o no declaración por las vacaciones devengadas y no retribuidas a cientos de profesores interinos en España. Es más, el Tribunal Supremo ya ha fallado a favor de mantener el alta de los docentes en la Seguridad Social en periodo vacacional.

Otras de las novedades es la campaña para luchar contra las sociedades que presentan anomalías en la declaración de horas extraordinarias y las que abusan de la temporalidad y la parcialidad en la contratación sin que existan condiciones que lo justifiquen. Respecto al abuso de temporalidad y parcialidad, la ITSS verificará que se cumplan las obligaciones de alta y cotización en sectores y empresas que difieran de los datos medios de empresas similares del mismo sector.

Como primera medida, el Ministerio de Trabajo ha comenzado este miércoles a enviar cartas a las empresas que presuntamente incumplen la normativa laboral y de la Seguridad Social, con el objetivo de que regularicen voluntariamente su situación y repongan los derechos de los trabajadores afectados.

 

Fotos

Vídeos