Borrar
Varias personas acuden a una oficina de Lanbide. Blanca Castillo
Euskadi reduce la tasa de paro al 9,4%, la más baja desde 2008

Euskadi reduce la tasa de paro al 9,4%, la más baja desde 2008

La comunidad, sin embargo, se queda atrás en la creación de empleo y sigue sufriendo una reducción de la población activa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi presenta luces y sombras en la foto de la encuesta del mercado laboral que acaba de publicar el INE con los datos del tercer trimestre. En lo que mejor se compara con el resto es en la reducción del paro, que es mucho mayor que en el conjunto nacional. Pero no ocurre lo mismo con la generación de empleo ni con la evolución de la población activa, ya que la comunidad autónoma sigue acusando el fuerte envejecimiento de su sociedad.

Empezando por lo positivo, el paro. La comunidad autónoma redujo su lista de desempleados en 8.500 personas, hasta las 95.800, con lo que su tasa descendió hasta el 9,42%, la más baja desde 2008 y por debajo del objetivo del 10% fijado por el Gobierno vasco para su legislatura. Sólo Baleares y Cantabria exhiben registros mejores, del 7,2% y del 9%, respectivamente

La cosa no queda ahí. Gipuzkoa se sitúa, una vez más, como la provincia con menos paro de España, con una tasa del 7,75%. En Bizkaia es del 10,88 % y en Álava del 7,99 %.

El recorte del desempleo es muy superior al registrado en el conjunto nacional. La rebaja es del 8,3% respecto al segundo, muy por encima del 4,7% que arroja España. La comparación interanual, mucho más fiable, es todavía más espectacular. El descenso alcanza el 18,99% en el País Vasco (-22.500 desempleados) frente al 10,9% del conjunto nacional.

Lo sano sería que esa reducción del paro se lograra con creación de empleo, pero no siempre es así. A veces se consigue porque cae la población activa, bien porque la gente se desanima y deja de buscar empleo, o bien porque se jubilan. Esto último es lo que ocurre de forma muy acusada en Euskadi por el envejecimiento de la sociedad.

Destrucción de empleo

En la comparación del tercer trimestre con el segundo, Euskadi no sólo no creó empleo sino que lo destruyó. Perdió 7.200 ocupados, el peor registro de todas las comunidades autónomas. Pero como también sufrió un descenso de la población activa, de 15.900 personas, logró reducir el paro en las citadas 8.700 personas.

No obstante, en el descargo del País Vasco hay que apuntar que su comportamiento en el tercer trimestre siempre es más negativo que el del conjunto de España por no beneficiarse tanto del turismo y el efecto del verano. Es habitual que la comunidad autónoma destruya puestos de trabajo en esta época.

Una vez más, resulta más fiable la comparación interanual, aunque tampoco ahí Euskadi sale muy favorecida. En el último año se han creado en el territorio 16.400 empleos, lo que supone un incremento del 1,8%, por debajo del 2,5% del conjunto nacional.

Por lo menos en este caso la creación de empleo es lo que justifica la mayor parte de la reducción del paro (-22.500 personas), ya que la pérdida de población activa se queda en 6.100 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios