Radiografía del empleo juvenil en Euskadi

Hay estudios que garantizan el empleo

Y puestos sin cubrir. Centros de FP y universidades alertan de que los alumnos no llenan los ciclos y carreras de profesiones en las que hay más demanda por parte de las empresas

Domingo, 28 de noviembre 2021, 03:13

En Euskadi hay un desequilibrio entre lo que estudian los jóvenes y lo que demandan las empresas. Es la advertencia que lanzan centros de FP ... y universidades. No hay técnicos suficientes en más de cuarenta especialidades de FP, tanto de ciclos básicos como medios y superiores. Se necesitan profesionales de la informática, digitalización, telecomunicaciones, mecatrónica o electrónica. Pero tampoco se puede cubrir la demanda en oficios como soldadura y calderería, electricistas, fontanería, construcción, panadería y pastelería o en alimentación –empleados para grandes superficies comerciales–, entre otros muchos.

Publicidad

Las ofertas de trabajo para titulados en FP superan a las dirigidas a universitarios. Concretamente, el 40,1% frente al 33,7%. «En la última visita que hemos hecho a una empresa de Gipuzkoa nos advirtieron del grave problema que hay para cubrir los puestos de técnicos en Mecatrónica. Comentaron que están cobrando más que los ingenieros por la dificultad de encontrar estos profesionales», explica el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo. Advierte que esa brecha entre los estudios que eligen los jóvenes y las necesidades del mercado laboral se está «agrandando» y en unos años «vamos a tener un grave problema».

En esa lista de puestos de trabajo con escasez de personal están también profesiones biosanitarias y relacionadas con la dependencia en FP. «Hacen falta auxiliares de enfermería, atención a personas en situación de dependencia, fabricación de productos de biotecnología y farmacia o acuicultura», añade Arévalo. Ymientras no se cubren esos puestos, los estudios de FP de los ámbitos de la educación infantil, el ocio, deporte o la estética tienen un gran tirón y dejan alumnos fuera a pesar de que hay muchos más técnicos en esas especialidades de los que puede absorber el mercado laboral.

El viceconsejero de FP considera que es urgente «orientar» a los alumnos hacia los estudios en los que se precisan profesionales. «Hay muchos jóvenes en carreras generalistas en la Universidad con las que no van a encontrar trabajo», advierte. Cree que una buena opción es el paso primero por la FP –para garantizarse un puesto de trabajo– y después por la Universidad.

Publicidad

El presidente de la asociación de centros de FP concertados, Julen Elgeta, lamenta también que los ciclos con mayor empleabilidad no llenen sus plazas, los relacionados con informática, inteligencia artificial, digitalización, ciberseguridad... «Es un problema que los estudiantes no elijan estas especialidades con un buen futuro laboral. Y en el caso de las chicas es más grave aún. Por ejemplo, apenas un 10% se matriculan en ciclos relacionados con la informática», destaca Elgeta.

Digitalización

El panorama en la Universidad es similar al de la FP. También se quedan sin cubrir las plazas en muchos de los grados de ingenierías con empleo asegurado. «No llenamos las carreras de Informática o ingeniería Electrónica y Automática, que son perfiles profesionales muy solicitados», explica Larraitz Elorriaga, portavoz de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, con una inserción laboral prácticamente del cien por cien entre sus titulados. «Nos faltan estudiantes de Informática incluso para poder cubrir todas las prácticas de alumnos que nos ofrecen las empresas», comenta. Otra prueba de que las vocaciones tecnológicas no avanzan entre los jóvenes vascos al ritmo que necesita la sociedad es que este curso cerca de una decena de carreras de ingeniería de los tres campus de la UPV/EHU se han quedado con plazas libres. Entre ellas, grados en los que las empresas compiten ya por encontrar profesionales preparados como Ingeniería en Telecomunicaciones o en Electrónica y Automática.

Publicidad

Las universidades deben «actualizar su oferta» para facilitar a los jóvenes la obtención de empleo, apunta Elorriaga. «Deusto ha puesto en marcha grados relacionados con el ámbito de la salud y otros de Inteligencia Artificial, Robótica, Industria Digital..., que responden a las necesidades actuales del mercado laboral y de la sociedad», añade la portavoz de la Facultad de Ingeniería de Deusto. La UPV/EHU también ha implantado una nueva carrera en Inteligencia Artificial; y Mondragon, en 'Business data analitycs' y másteres de ciberseguridad y big data, campos con escasez de profesionales. En todo caso, la formación de especialistas en el campo de la digitalización y la programación no avanza al ritmo de las necesidades de las empresas. Todavía el número de universitarios que cursan grados de ciencias sociales, humanidades, letras, educación. artes..., con dificultades crecientes de empleabilidad, gana por goleada a las tecnológicas.

Los expertos consideran urgente dar pasos para orientar a los alumnos hacia esos estudios más técnicos donde hay nichos de empleo. «Las campañas entre escolares son vitales pero también es fundamental que los profesores de Matemáticas y Física de los colegios sean vocacionales para que los estudiantes cojan gusto a estas asignaturas», subraya Elorriaga.

Publicidad

PERFILES DEMANDADOS

CICLOS FP

  • Telecomunicaciones e Infomática

  • Electricidad y electrónica

  • Mecatrónica industrial

  • Fabricación mecánica

  • Automatización y Robótica

  • Atención a la dependecia

  • Calderería y Soldadura

  • Fontanería, Calor, Refrigeración...

  • Construcción

  • Panadería, Repostería, Carnicería...

  • Auxiliares de Enfermería

GRADOS EN LA UNIVERSIDAD

  • Ingeniería de Telecomunicaciones

  • Ingeniería Informática

  • Inteligencia Artificial

  • Matemáticas y Física

  • Ingeniería Electrónica y Automática

  • Business Data Analitics

  • Marketing Digital

  • Robótica

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad