El empleo en Euskadi aguanta mejor en septiembre al sumar 6.596 cotizantes y bajar el paro
En el País Vasco se contabilizan 56.629 beneficiarios de prestaciones por desempleo, cuya cobertura va a mejorar con el acuerdo presupuestario
La crisis por la guerra de Ucrania no ha impedido que se cumpla la regla y septiembre sea un buen mes para el mercado laboral vasco por el inicio del curso. Así, el paro descendió en 2.078 personas, un 1,8%, con la que la suma total quedó en 111.280 desempleados. Por el lado de la Seguridad Social el sistema incorporó 6.596 afiliados, con lo que la base de cotizantes creció hasta los 975.890.
Noticia Relacionada
La educación tira del empleo con 29.286 afiliados más, pero el paro aumenta
En ambos casos la evolución en Euskadi fue mejor que en el conjunto de España, donde el paro repuntó por tercer mes consecutivo. De hecho, la comunidad vasca fue la segunda que más redujo el desempleo, solo por detrás de La Rioja. En cuando a la afiliación, el incremento en el País Vasco fue del 0,68% frente al minúsculo 0,15% nacional. Es un comportamiento habitual porque la comunidad siempre sufre menos por el fin de la campaña turística. Es más, la hostelería lideró el crecimiento de cotizantes.
Los datos del paro se conocen justo el día que la coalición del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha acordado los nuevos Presupuestos, que contemplan una importante mejora de las prestaciones de desempleo. Según han avanzado fuentes del departamento de Yolanda Díaz, a partir del sexto mes se va a cobrar el 60% de la base reguladora frente al 50% al que lo redujo el Ejecutivo de Rajoy. También se va a elevar de forma significativa el IPREM, ahora situado en 579 euros, que es la referencia para calcular el subsidio de desempleo, que llega al 80% de esta cifra.
De acuerdo con los datos conocidos hoy, en Euskadi hay 56.619 beneficiarios de las prestaciones del paro, menos de la mitad de los registrados. De ellos, 36.004 cobran la prestación contributiva, que supuestamente va a mejorar con el acuerdo, ya que se cobrará el 70% de la base reguladora los seis primeros meses y el 60% a partir de ahí, frente al 50%. Además, otros 18.551 desempleados reciben el subsidio, que equivale al 80% del IPREM, cerca de 452 euros en la actualidad.
Récord de indefinidos
Volviendo a los datos de septiembre, otra vez se han visto los frutos de la reforma laboral. La contratación indefinida se disparó en el mes hasta el 31,2%, que es un máximo histórico. Ninguno de los meses anteriores se había alcanzado una tasa tan alta. En concreto, se firmaron 81.154 contratos en el mes y de ellos 23.315 fueron fijos. No obstante, en el Gobierno vasco destacaron que los contratos a tiempo parcial supusieron el 33% del total frente al 41,7% de hace un año.
En el último año el paro en Euskadi se ha reducido en 7.812 personas, un 6,5%, y se encuentra en su nivel más bajo desde 2008. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el avance de cotizantes en doce meses es de 17.415, un 1,8%, muy por debajo del 3,3% nacional. La cifra total de afiliados, los citados 975.890, es la mayor de la historia para ese mes, si bien no llega al récord de 987.181 de junio.
«Estamos con el menor número de parados desde 2008, con la cifra de afiliación más elevada en un mes se septiembre de nuestra historia y con el mayor número de contratados de forma indefinida. Y eso se ha producido en un momento en el que la las incertidumbres se han multiplicado», resume el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui.