Denuncian la presencia de 300 inmigrantes hacinados en una antigua granja de cerdos de Albacete

Denuncian la presencia de 300 inmigrantes hacinados en una antigua granja de cerdos de Albacete

Según CC OO, trabajan en la vendimia y pagan un alquiler por los colchones que utilizan

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

 

Hacinados en una antigua granja de cerdos, sin aseos, rodeados de basura y suciedad y pagando un alquiler de 50 euros por los colchones en los que duermen. Así se encuentran unos 300 inmigrantes que están trabajando en los últimos días de la vendimia en Fuentealbilla (Albacete). Su situación la ha denunciado el sindicato CC.OO., que ha comunicado estos hechos tanto al Ayuntamiento de Fuentealbilla como a la Inspección de Trabajo.

«Están viviendo y durmiendo en una nave que no está habilitada para vivir en ella y que presenta unas condiciones infrahumanas», ha denunciado la secretaria general de CC.OO. en Albacete, Carmen Juste, que pide a las autoridades que investiguen quién los ha contratado y proporcionado tal alojamiento «porque ellos no quieren hablar al tener miedo». «Hay que dar un paso adelante y acabar con este tipo de casos para que quienes contratan a estas personas les proporcionen alojamientos dignos y adecuados porque, además, esto también representa un problema de salubridad para las localidades donde se asientan».

La situación de estos temporeros se ha conocido a través de la denuncia de uno de ellos y de la Asociación de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) que, junto a CC.OO., ha puesto en marcha la campaña «Infórmanos y denunciamos» -en español, francés y árabe- para que sean los propios trabajadores extranjeros los que denuncien ante este sindicato el incumplimiento del convenio del campo en cuanto a salarios, cotización a la Seguridad Social y seguridad laboral.

 

 

Fotos

Vídeos