Cuatro de las diez regiones con más paro de Europa son españolas

Parados haciendo cola a las puertas de una oficina de empleo./Archivo
Parados haciendo cola a las puertas de una oficina de empleo. / Archivo

Ceuta ocupa el segundo lugar, con una tasa del 29%, mientras que Melilla, Extremadura y Andalucía completan la tabla de Eurostat

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Cuatro de las diez regiones con más paro en la Unión Europea están en España, algo que tampoco sorprende puesto que es el segundo país con mayor desempleo de los 28 socios, solo por detrás de Grecia, con una tasa del 13,9% a cierre de 2018, lo que supone el doble que la media europea (6,5%). Así, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las comunidades de Extremadura y Andalucía se sitúan en el 'top 10' de los 280 territorios de Europa que acumulan un mayor porcentaje de personas paradas entre 15 y 74 años, según los datos publicados este lunes por la oficina comunitaria Eurostat.

Solo la región francesa de Mayotte, con un desempleo del 35,1%, supera a Ceuta, que registra la segunda mayor tasa: el 29%, lo que significa que tres de cada diez trabajadores no encuentra empleo. Melilla, por su parte, ocupa la cuarta posición, con un paro del 25,8%, mientras que Extremadura (23,7%) y Andalucía (23%) se sitúan en el séptimo y noveno lugar, respectivamente. Canarias ha abandonado el grupo de las diez regiones con mayor desempleo de Europa en el que se encontraba el año pasado al haberlo reducido hasta el 20,1%, aunque este año se ha sumado Melilla. El resto de los puestos de cabeza pertenecen a Francia, con tres regiones, y Grecia, con otras tres.

En el lado opuesto de la tabla, Praga, capital de la República Checa, es la región con menor desempleo, apenas un 1,3%, seguida de la también checa Jihozápad (1,5%). Completa el podio la alemana Mittelfranken (1,8%). En realidad, nueve de las diez regiones con el paro más bajo se sitúan en estos dos países, y la décima región pertenece a Hungría.

En 2018 hubo nueve regiones españolas que registraron una tasa de desempleo superior al 15,2%, el doble de la media comunitaria. Se trata, además de las ya mencionadas, de Castilla-La Mancha (18,2%), Valencia (15,6%) y Murcia (18%). Además, Melilla encabeza la lista de zonas europeas con mayor desempleo juvenil, con más del 66%, por delante precisamente de Ceuta, que ocupa la segunda posición, con una tasa del 62,4%.

Gran disparidad

Ocho de cada diez regiones de la UE redujeron su tasa de paro en 2018 y cerca del 60% registraron una caída de al menos medio punto porcentual, según resaltó Eurostat, aunque puso de relieve que existe una gran disparidad entre las regiones, teniendo en cuenta que el desempleo oscila en un horquilla entre el 1,3% y el 35,1%.

Entre las 280 regiones comunitarias sobre las que hay datos disponibles, 71 anotaron una tasa de desempleo del 3,5% al menos, es decir, la mitad de la tasa media de la UE (6,9%), predominando las zonas de Alemania y Reino Unido. En el lado contrario, treinta regiones registraron una tasa de paro de al menos el 13,8%, el doble de la media comunitaria, de las que 12 estaban en Grecia, ocho en España, cinco en Francia y cinco en Italia.