La campaña de rebajas generará cerca de 8.000 contratos en Euskadi
Adecco estima que la incorporación de personal temporal para los meses de enero y febrero será un 9,2% superior al mismo periodo de 2022
La tradicional campaña de rebajas de invierno, que comenzará oficialmente el próximo sábado 7 de enero, tras la festividad de Reyes, y se extenderá hasta ... la conclusión del mes de febrero, generará en Euskadi cerca de 8.000 contratos, según la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. En concreto se estima que sean 7.900, cifra que supone un incremento del 9,2% respecto al mismo periodo de ventas del pasado año. Una campaña, la de aquel ejercicio, que al igual que la de 2020 estuvo marcada por el coronavirus, si bien de muy diferente manera, con menos restricciones pero con una altamente contagiosa sexta ola de la enfermedad.
Superados ya al parecer -aunque con la vista puesta de nuevo en China- los peores tiempos de esa crisis sanitaria, el comercio espera con incertidumbre este periodo de ventas, que en esta ocasión se verá condicionado por la elevada inflación. Un factor que bien podría retraer el ánimo de los compradores afectados por una menor capacidad adquisitiva, como incentivarles al verse animados por los descuentos en los precios.
En el conjunto de España se firmarán 202.000 contratos, un 9,3% más que el invierno pasado
El comercio físico de gran consumo (textil, calzado, perfumería, cosmética, electrónica, telefonía...), la distribución, la logística y el transporte serán los sectores que seguirán generando empleo en esta época. Por ello, los perfiles más demandados son dependientes, ayudantes de caja, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas.
Asimismo, gracias al comercio electrónico, que en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes generadores de empleo, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la preparación y distribución de los pedidos realizados a través de internet, como empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como profesionales de 'última milla', según Adecco.
Por territorios, en Bizkaia se espera la firma de algo más de 3.600 contratos, un 10% más que el año pasado. En Álava rondarán los 2.430 contratos, con un incremento interanual del 9%, mientras que en Gipuzkoa se calculan cerca de 1.880 contratos, con un aumento interanual del 8%, siendo la que tiene mejor proyección por incremento de la campaña con respecto a hace un año.
El 10%, fijos-discontinuos
En el conjunto de España la firma de recursos humanos estima un repunte de la contratación para la campaña de rebajas de un 9,3% -similar a la de Euskadi- con respecto a la misma del año pasado, lo que supondría la firma de casi 202.000 contratos. En el periodo de rebajas de invierno de 2022 se firmaron 184.591 contratos.
En sus previsiones Adecco señala que la última reforma laboral provocará un cambio de tipología en los contratos para este periodo de descuentos enero-febrero, puesto que será la vez que más fijos se firmen en esta campaña invernal. En concreto, de los citados 202.000 empleos que se prevén, un 10% se acogerán a la modalidad de fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes serán temporales por circunstancias de la producción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión