Aumentan un 43 % los accidentes mortales en jornada laboral en Euskadi, con 30 casos este año

Protesta de trabajadores tras una muerte por accidente laboral./Pedro Urresti
Protesta de trabajadores tras una muerte por accidente laboral. / Pedro Urresti

Son nueve siniestros más que el mismo periodo de 2017, según los datos difundidos por la consejería de Trabajo

EL CORREO

Un total de 30 accidentes mortales se han registrado en los centros de trabajo vascos dentro de la jornada laboral hasta octubre, 9 más en relación al mismo período del año pasado. Esta cifera supone un incremento de un 42,9 %, según los datos difundidos por la consejería de Trabajo.

El incremento del total de accidentes mortales en el período es menor, del 17,8 %, incluyendo el número de trabajadores fallecidos in itinere, esto es yendo o volviendo del trabajo, que han sido 3, lo que supone 4 menos que el año anterior y un descenso del 57 %.

El viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y el director general del instituto Osalan, Alberto Alonso, han presentado los datos acumulados sobre accidentes de trabajo de enero a octubre, en el marco del congreso internacional de seguridad y salud laborales que desde ayer se desarrolla en Bilbao.

La estadística refleja un aumento de la siniestralidad, sobre todo, de la registrada dentro de la jornada laboral, que puede tener que ver con la formación de los trabajadores recién incorporados al mercado laboral, según han indicado.

La necesidad de formar se da «desde el minuto cero», ha indicado el director del instituto vasco de seguridad y salud laborales Osalan.

La temporalidad «no ayuda», ha añadido el viceconsejero, quien ha puesto de manifiesto que hay mayores posibilidades de formación del trabajador cuando su empleo en continuado en el tiempo.

Según los datos que han aportado, el número total de accidentes con baja hasta octubre fue de 29.965, un 2,7 % más que en 2017. De ellos, 28.620 fueron nuevos casos y 1.345, recaídas. De los accidentes con baja, 25.244 se produjeron durante la jornada de trabajo y 3.196 in itinere.

Más muertos en horario de trabajo

El total de siniestros en jornada laboral se ha incrementado un 3,6 % con respecto a los diez primeros meses del año pasado. El aumento ha sido especialmente destacado entre los accidentes mortales ocurridos dentro del tiempo de trabajo, que se han incrementado en un 42,9 %, mientras que los graves han aumentado en un 18,3 %. De los 30 siniestros mortales contabilizados dentro de la jornada de trabajo, 5 se han registrado Álava, 18 en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa.

Por el contrario, los accidentes in itinere se han reducido en un 0,5 %, especialmente los de carácter mortal, que han bajado un 57 %, seguidos de los graves (-11 %).

La consejería de Trabajo considera que el dato que refleja con más realismo la evolución de la accidentalidad es el índice de incidencia, que pone en relación el número absoluto de accidentes con el número de trabajadores en activo y que también refleja un repunte. Tomando como dato el total de accidentes, este índice se sitúa en 32,08 por cada 1.000 personas afiliadas, lo que supone un repunte del 0,9 % con respecto a 2017.

Por sectores

Por sectores, el índice de incidencia se dispara en el sector de la construcción, con un 72,10 por mil, un 0,2 % más que el año anterior.

En la industria, es algo inferior, de un 55,22 por cada mil, un 1,4 % más que en 2017; mientras que en agricultura, ganadería y pesca es de 59,7 por cada mil, un 0,8 % menos que el pasado año.

El sector servicios es el que presenta un índice menor, de un 22,95 por mil, un 0,8 % más que el ejercicio anterior.

Por otra parte, en el período enero-septiembre se han contabilizado en Euskadi 1.099 enfermedades profesionales con baja, un 11,3 % menos que el año anterior.

El viceconsejero Jon Azkue ha señalado que en el departamento no están satisfechos con los datos ya que su objetivo es «cero accidentes» y ha destacado la importancia de la cultura preventiva no sólo en el centro de trabajo, sino también en el conjunto de la sociedad.

Entre otras actuaciones en su favor, la consejería tiene previsto extender a todo Euskadi un programa piloto en materia de prevención desarrollado en algunos centros escolares de Bizkaia.

 

Fotos

Vídeos