Trabajo aumenta un 10,5% su capacidad de gasto y se volcará en digitalizar Lanbide
Contará con 943,8 millones de euros y se fija como «reto inmediato» reincorporar a las 15.000 personas que han perdido su empleo por el Covid
El Departamento de Trabajo y Empleo contará en 2021 con un presupuesto de 943,8 millones de euros, un 4,1% más que este año, ... pero que supondrán un aumento real del 10,49% de su capacidad de gasto, descontadas las partidas salariales de sus empleados públicos y los incrementos de la RGI y la prestación de vivienda. De esa cantidad, el Servicio Público de Empleo, Lanbide, absorberá 925,8 millones, un 3,3% más que en 2020, que será objeto de un proyecto de transformación digital para mejorar todos sus ámbitos de actuación: capacidades organizativas, prestación de servicios, procesos de gestión, herramientas de intermediación, orientación y formación, servicios a empresas y RGI. De hecho, el próximo año se quiere poner en marcha un proyecto piloto de 'oficina virtual' que canalice vía 'online' muchos trámites que ahora exigen presencia física.
Y es que, según explico ayer la responsable del departamento, Idoia Mendia, en su comparecencia ante el Parlamento vasco, el «reto inmediato» es conseguir reincorporar a las 15.197 personas que han perdido su empleo por el Covid, y el «reto estratégico» es hacerlo con un empleo de «calidad, con derechos, estable, igualitario, y que ponga coto a la temporalidad, a la contratación a tiempo parcial no deseada y a la cronificación».
La consejera enmarcó estos retos dentro de los tres grandes objetivos de la legislatura: garantizar la salud de los trabajadores a través la prevención con Osalan -dispondrá de 15,6 millones de euros, un 7,2% más que este año- y el control con la Inspección de Trabajo; reactivar la economía y el empleo con planes de formación para las personas paradas y ocupadas, y con el impulso de la empresas de economía social; y atender a los más vulnerables, con la inclusión social y laboral y con el refuerzo de la RGI, a la que en 2021 se destinarán 380 millones. En este caso, sus perceptores verán incrementadas las cuantías que reciben el 1,8%, el doble del aumento establecido para las pensiones. Asimismo, otros 79,5 millones corresponderán a la prestación complementaria de vivienda (PCV).
Al empleo de los jóvenes también se dedicará una atención especial con cerca de 13,3 millones dirigidos a las distintas partidas para este colectivo. En este ámbito, y como dato curioso, Mendia anunció que se eliminará el programa de retorno a Euskadi de jóvenes que trabajan en el extranjero porque, según afirmó, «no ha resultado eficaz para atraer talento joven» puesto que en los cuatro últimos años sólo se han financiado 28 contratos de vuelta de menores de 35 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión