Los trabajadores de Petronor inician una nueva tanda de movilizaciones por su convenio
Convocan varios actos hasta el día 20, con manifestaciones y coches caravana, cuya organización ya supuso anular la última reunión de negociación con la empresa
Sergio Llamas
Viernes, 10 de marzo 2023, 16:15
La plantilla de Petronor ha iniciado este viernes las primeras jornadas de huelga anunciadas para este mes, hasta el día 20, tras la falta de « ... avances suficientes» en las negociaciones mantenidas desde febrero con la empresa. De hecho, la programada para el pasado día 1 fue cancelada por los responsables de la refinería, tras conocer que los sindicatos ya habían registrado los paros. Ahora, tras la concentración celebrada a primera hora de la tarde, arranca la primera de estas huelgas anunciadas por las centrales (ELA, TU, CC OO y UGT) que se prolongará hasta el lunes a las seis de la mañana.
El calendario de movilizaciones continuará ese mismo día 13, a las 10.00 horas, con un acto frente a la Inspección de Trabajo, en Bilbao. Será la segunda vez este año que el comité de empresa llama a concentrarse en este punto, después de que en enero los trabajadores -la plantilla suma un millar de personas- denunciaran allí la falta de sanciones contundentes contra las más de 167.000 horas extra acumuladas en los últimos cuatro años.
Las negociaciones realizadas hasta la fecha entre la dirección y los trabajadores han incluido cuestiones relativas a licencias y beneficios sociales, y se han comenzado a explorar otras relativas a la seguridad. En el comité de empresa denunciaron que, pese a todo, no se han dado mejoras en aspectos como la consolidación del IPC en las tablas, la reducción de jornada anual, el recobro de la estructura amortizada durante la negociación, o asegurar una estructura que incluya en producción las últimas contrataciones de operadores. También faltarían por negociar la salida y reposición del colectivo de mayor edad y readmisión del compañero despedido. «Además, continúan sin acceder a la eliminación de las restricciones que limitan la concesión de los permisos a más de la mitad de la plantilla», han añadido.
Empresa saneada
El calendario de movilizaciones anunciado por los trabajadores también incluirá paros diarios, manifestaciones, coches caravana y una segunda huelga, similar a la de este fin de semana, que comenzará el próximo viernes 17. El comité de empresa subrayó que sus reclamaciones son «absolutamente acordes con la situación de una empresa más que saneada», tras la amortización este 2023 de toda la deuda pendiente. «Ha repartido 200 millones de euros entre sus accionistas y además ha obtenido unos beneficios de 470 millones de euros, batiendo su propio récord», han remarcado.
La negociación del convenio contempla también la subida del IPC, donde hasta ahora la empresa vendría defendiendo las mismas condiciones ofrecidas al resto de las plantas del grupo Repsol. Sin embargo, las instalaciones de Muskiz cuentan con su propio convenio. El pasado 1 de marzo la empresa iba a presentar una nueva oferta en relación a las retribuciones, si bien el encuentro resultó finalmente anulado al descubrir que ya se habían convocado los paros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión