Los sindicatos piden por unanimidad el cese del director de La Naval

Trabajadores portan una pancarta tras la quema de una furgoneta. /EP
Trabajadores portan una pancarta tras la quema de una furgoneta. / EP

Denuncian que «no ha cumplido ninguno de los objetivos»

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

Todos los sindicatos con representación en el astillero La Naval de Sestao han pedido este jueves el cese del director de la empresa, José Escribese, al estimar que «no ha cumplido ninguno de los objetivos para los que fue contratado». Los sindicatos han formalizado esta petición en una carta dirigida al administrador judicial de la sociedad, justo en el momento en que está a punto de comenzar el proceso de rescisión de los contratos de los 170 trabajadores de la plantilla y también de iniciarse la fase de liquidación, que debe contribuir a buscar nuevos empresarios que se hagan cargo del astillero.

Fuentes sindicales han manifestado a EL CORREO que esta toma de posición contra el director general se ha adoptado ante «la falta de confianza en sus gestiones» y, añaden, «ante la sospecha de que pueda estar detrás de una operación especulativa para el futuro del astillero, que estaría en contra de los intereses de los trabajadores».

Escribese llegó a La Naval a finales de 2016, de la mano de la consultora Norgestión, a quienes los accionistas del astillero habían encargado la tarea de reflotar la compañía, sumida ya entonces en unas pérdidas millonarias. Desde entonces la empresa tan sólo ha profundizado en su parálisis, tras entregar de forma anticipada dos de los cuatro buques que se encontraban en construcción, además de consumir mucho tiempo con 'cantos de sirena' que anunciaban la entrada de inversores, como el millonario asturiano afincado en Miami, Manuel del Dago. Una inversión que no se llegó a materializar.

«Gran manifestación en Bilbao»

Los sindicatos han convocado para las seis de la tarde una manifestación en Barakaldo que saldrá a las seis de la tarde de la Herriko Plaza para discurrir por las principales calles de la localidad. Los sindicatos también han anunciado la convocatoria de una «gran manifestación» en Bilbao para el próximo 1 de diciembre.

Para la semana que viene han convocado también una concentración frente a la sede de Iberdrola en Bilbao, para protestar por el hecho de que la compañía eléctrica haya firmado un contrato con el armador holandés Van Oord, destinado a tareas de apoyo en parques eólicos marinos. La decisión de Van Oord de no continuar con la construcción del último buque encargado a La Naval ha sido precisamente lo que ha precipitado la liquidación del astillero.

Tras la asamblea celebrada este jueves donde se ha aprobado el nuevo calendario de movilizaciones, los trabajadores se han manifestado en Sestao para protestar por la situación del astillero. Durante el acto de protesta, los participantes en la misma han prendido fuego a una furgoneta.

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos