Mikel Torres durante su intervención en el campeonato de emprendimiento cooperativo. Gobierno vasco

Torres anuncia ayudas extraordinarias para las cooperativas afectadas por la guerra comercial de Trump

Se dotarán de 1,5 millones de euros y beneficiarán también a las sociedades laborales que sufran los efectos de las tasas arancelarias

Sergio Llamas

Jueves, 10 de abril 2025, 13:35

Los impredecibles aranceles de la Administración Trump siembran dudas sobre cuál será el impacto que tendrán en las empresas, pero sin duda lo habrá. También ... en las sociedades laborales -aquellas formadas por el capital de los trabajadores- y las cooperativas, para las que el vicelehendakari Mikel Torres ha anunciado este jueves unas ayudas extraordinarias de 1,5 millones de euros con las que paliar sus posibles efectos cuando sufran pérdidas directas derivadas de estas tasas arancelarias.

Publicidad

En un acto organizado para fomentar la cultura del emprendimiento y los valores competitivos entre la juventud -el Campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo 'Mondragon City Challenge', el consejero de Economía, Trabajo y Empleo ha advertido que el «incierto» futuro que se avecina viene plagado de «muchas turbulencias y desafíos».

Además de las medidas habilitadas para la economía social, Torres también ha recordado la batería de ayudas habilitada para el conjunto de la sociedad vasca que quieren aliviar los efectos de la actual política de la Casa Blanca, como los dos millones de euros para complementar las prestaciones de desempleo de las personas trabajadoras más vulnerables que pasen por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), condicionados a la obligación del mantenimiento del empleo. Según detalló, estos complementos se reconocerán a quienes tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales. Ascenderán a 150 euros mensuales para personas con una jornada de trabajo superior al 50% y de cien para quienes tengan una jornada inferior.

Observatorio de empresas

Otras medidas señaladas han sidoel programa Aukera Berri, con un millón de euros dirigidos a la recualificación y recolocación de las personas desempleadas que provengan de sectores afectados por la imposición de aranceles, o la creación de un observatorio de empresas en situación potencial de crisis, que buscará identificar riesgos para establecer medidas preventivas.

Publicidad

La Consejería dirigida por Torres convocará de manera urgente una mesa de diálogo social para estudiar las medidas anunciadas y todas aquellas que puedan surgir de la negociación con los agentes sociales, siempre que sirvan para «apoyar a nuestros sectores productivos y la protección de los trabajadores», ha añadido.

Durante el acto el vicelehendakari anunció que ya están trabajando en la elaboración del II Plan Estratégico de Economía Social y manifestó su intención de convocar ayudas próximamente para la participación, el emprendimiento, la incorporación de personas socias en empresas de Economía Social y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad