«Ya tenemos tres satélites en órbita»
Juan Tomás Hernani, consejero delegado de la fabricante de cámaras para satélites Satlantis, recomienda a los emprendedores «tener una visión completa de finanzas, tecnología y mercado»
Iratxe Bernal
Martes, 15 de octubre 2024, 16:57
«Al poner en marcha una 'startup' hay que tener una visión completa del triángulo mágico: tecnología, finanzas y mercado. A menudo los emprendedores piensan que primero hay que invertir en tecnología y luego toca buscar el cliente, pero hay que cuidar todos los aspectos desde el principio». Si Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis tuviera que resumir la clave que ha llevado a la empresa vizcaína especializada en el desarrollo de cámaras de observación de la Tierra a liderar el sector del 'new space' –el espacio comercial– diría que es contar con una «visión holística», tal y como ha explicado esta mañana a los asistentes a la jornada inaugural de la novena edición de B-Venture.
«Hay que tener una estrategia, que, además, hay que ajustar al mercado. Que llevemos once años cumpliendo nuestro plan de negocio no es magia; es un esfuerzo continuado por interpretar lo que pasa en el sector y acomodar las claves de la empresa a la realidad. Tomando prestada la idea a Pedro Luis Uriarte; la estrategia es la síntesis de la experiencia», ha dicho.
En su caso esa estrategia fue apostar por una superespecialización; el desarrollo de cámaras de muy alta resolución para satélites pequeños. «La adaptación al mercado ahora nos pide apostar por cámaras cada vez más grandes, lo que es un problema cuando el satélite es pequeño así que estamos intentando resolverlo con cámaras voladoras que no necesite satélite», ha adelantado Hernani. De esa continua lectura de un mercado en el que los pequeños satélites quitan cada vez más protagonismo a los grandes surgió también la idea de buscar alianzas para empezar a construir los suyos propios. «Ya tenemos tres en órbita. Hemos pasado a ser proveedores de un conjunto completo de soluciones y eso nos ha enfrentado al desafió de operar con nuestra propia tecnología. Cuando uno ve qué datos genera el satélite, qué es lo que observa, puede saber qué es lo que funciona y lo que no y qué nos gustaría tener para mejorar esa eficiencia», ha explicado.
La tercera línea de desarrollo de Satlantis es «terminar de asumir la transformación digital». «Se podría pensar que somos compañía muy cercana a los cohetes, la propulsión o la mecánica de vuelo, pero lo que producimos son datos. La revolución de las telecomunicaciones es obra de empresas e inversores que acabarán interesándose por la generación de datos a partir de la observación. Nosotros tenemos que buscar hueco en ese mercado sin hablar a una compañía energética, por ejemplo, de satélites o cámaras. De lo que tenemos que hablar de los problemas de su sector y cómo somos la mejor opción para obtener los datos que necesita para solucionarlos», ha enfatizado.
En cuanto a las finanzas, Hernani ha asegurado que «si hoy somos una la empresa del sector más rentable de Europa y Estados Unidos con una facturación que desde 2021 ha pasado de los 5,7 millones a los 17,2 del ejercicio pasado y que este año tendrá 25 es porque siempre nos hemos empeñado en ser sostenibles, en que cada acción, cada desarrollo, tenga su financiación. Siempre hay que tener el dinero en la cabeza, porque el momento de pedirlo es cuando lo tienes y no cuando ya no lo tienes porque te lo has gastado en desarrollar la tecnología. Así hemos logrado 150 millones de financiación en todos estos años», ha subrayado.
El tercer lado del triángulo es el mercado, muy dependiente del sector público en su caso. «Desde el principio dividimos nuestro interés en dos. Por un lado, competiríamos por esas convocatorias, pero también buscaríamos ventas internacionales a empresas, algo que nuestra competencia ni se planteaba», ha resumido.