«La tecnología es buena, pero siempre con empatía»
eneritz zubizarreta / globe testing ·
jorge murcia
Lunes, 28 de febrero 2022, 20:05
El software, los programas que hacen posible el funcionamiento de un ordenador, están más presentes que nunca en nuestras vidas. Y su buen funcionamiento es fundamental para que los millones de páginas web que cada segundo se abren en todo el mundo funcionen de la mejor manera y lo más rápido posible. Como recuerda Eneritz Zubizarreta, cofundadora de Globe Testing, «no somos conscientes de la dependencia del software en nuestra vida diaria».
Publicidad
Acciones que se han convertido en cotidianas, como hacer una transferencia bancaria 'online', encargar la cesta de la compra o adquirir cualquier producto que podamos imaginar, son posibles cuando empresas como la suya aseguran una buena experiencia de navegación. Porque si el cliente no la tiene, se produce un gran impacto, económico o de imagen. Además, recordó ayer Zubizarreta a preguntas del corresponsal económico de EL CORREO, Manu Alvarez, el software es crítico en sectores como los automóviles o la aviación. Cualquier fallo puede resultar catastrófico.
La tecnología conquista cada vez más espacio, y ahí está para demostrarlo esa experiencia inmersiva en internet que es el Metaverso. Zubizarreta se confesó una «gran apasionada» de la tecnología. Le encantan los avances, pero abogó por «tener los pies en la tierra». Porque si algo tienen los humanos de lo que carecen las máquinas, enfatizó, eso es el «sentido común».
Por eso, los avances tecnológicos, mal utilizados, pueden resultar contraproducentes. «Por ejemplo, son malos para la gente anciana en algunos aspectos», apuntó, en indirecta alusión a la rebelión de los mayores que se ven excluidos de ámbitos muy digitalizados, como sucede ahora en el bancario. «Estoy a favor de la tecnología, pero siempre que tenga empatía. Sobre todo con ciertos grupos de personas».
Zubizarreta recibió el Premio Euskadi Avanza en su categoría de Empresa Novel. La suya nació hace apenas ocho años y en ese tiempo ha pasado de 3 a 90 trabajadores. La clave del éxito, según esta alavesa de 1986, está sobre todo en «las personas», en un equipo que siempre, y más en estos tiempos tan difíciles, «ha demostrado un gran compromiso». Ayer lo quiso reconocer con dos de sus colaboradores, Bittor Zugarramurdi y Gonzalo Álvarez, que recibieron el aplauso del auditorio.
Publicidad
En 2018, Globe Testing fue una de las participantes en el certamen B-Venture que organiza EL CORREO, y casi cuatro años después se ha convertido en un referente que ha captado la atención de peces más grandes. Fruto de esa necesidad de dotar de estabilidad a un continuo proceso de crecimiento, llegó la decisión de integrarse en la asturiana Izertis.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión