Tapia pide a Siemens Gamesa que «ayude pero sea muy exigente con los proveedores vascos»

La consejera Arantxa Tapia./E. C.
La consejera Arantxa Tapia. / E. C.

La consejera se lamenta de la escasa generación eólica instalada en Euskadi

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha pedido este miércoles a Siemens Gamesa que sea sensible y «ayude» a los proveedores que tiene esta multinacional en el País Vasco, pero también que «sea muy exigente» con ellos, para conseguir que mejoren su competitividad. Tapia ha lanzado este mensaje en una reunión organizada por la compañía con sus proveedores de la comunidad autónoma, en la que Siemens Gamesa ha presentado dos programas, en los que también va a colaborar el Gobierno vasco, para mejorar la gestión y también la eficiencia de su cadena de suministro. «No sólo es importante que tengan contratos -ha señalado ante los proveedores-, sino también que Siemens Gamesa consiga hacerles mejores».

En el encuentro, al que han asistido medio centenar de representantes de empresas proveedoras vascas, Siemens Gamesa ha propuesto a sus proveedores que se integren en este programa, del que ya se han realizado algunas experiencias piloto y que copia el modelo que se sigue desde hace décadas en el sector del automóvil. Los programas que propone la compañía y que tienen un periodo de tres años en algunos de los casos, tratan de elevar el nivel de gestión de sus proveedores y también de introducir mejoras en seguridad, medio ambiente, reducción de plazos de entrega, costes e incluso en el estado emocional de la plantilla. Además del Gobierno vasco, en esta iniciativa participará también la asociación Euskalit, dedicada a promover las mejoras en la gestión.

El director general de la compañía y máximo responsable de la división de generación terrestre, Ricardo Chocarro, ha argumentado que «el compromiso de Siemens Gamesa con la sociedad en la que está no sólo se traduce en las compras, sino también en reforzar las alianzas con los proveedores». En la actualidad, Siemens Gamesa tiene unos 770 proveedores en la comunidad autónoma a los que el año pasado compraron por valor de 420 millones de euros. Como ya es conocido, en este colectivo existe una doble inquietud desde que se produjo la integración de Siemens y Gamesa. La primera, la posibilidad de que una parte de las compras que se realizaban en el País Vasco se desplacen a la esfera de la multinacional Siemens. La segunda, derivada del incremento de la competencia en el sector eólico, está ligada a la reducción de costes que ha exigido la firma para poder recuperar la rentabilidad. «La competitividad de nuestros proveedores -ha señalado Chocarro- será nuestra competitividad», para trasladar la idea de que toda la cadena de suministro debe mejorar. En ese contexto ha utilizado una frase del ciclista belga Eddy Mercks para recordar que «mejor que introducir mejoras es subir de categoría».

Por otra parte, la consejera Tapia se ha lamentado de la escasa generación eólica que está instalada en el País Vasco. «Somos un poco extraños en esto. Tenemos una potente industria eólica e incluso empresas que ostentan el liderazgo en el mundo en este sector y sin embargo tenemos muy poca generación eólica», ha apuntado para añadir que, en su opinión, las renovables tienen que ganar peso frente a los sistemas convencionales de generación de electricidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos