Tapia: «EE UU es básico para nuestro vino, pero hacen falta más mercados»
La consejera Tapia anuncia una nueva ayuda de 2 millones de euros para bodegas y la presencia en ferias de Hong Kong y Singapur
La reunión entre la consejera Arantxa Tapia y representantes del sector vitivinícola para analizar el impacto de los aranceles anunciados por Estados Unidos al vino - ... una tasa del 25% a partir del próximo viernes- arrancó con una pregunta en voz alta: seguir o no seguir en el mercado norteamericano. «Pero es un destino relevante, básico para nuestros vinos, y no podemos huir», dijo la titular del Departamento de Desarrollo Económico. Al contrario, «hay que intensificar la presencia» al margen de las medidas arancelarias de Donald Trump, añadió.
Y en este sentido, una de las medidas que anunció fue incluir en el programa Caprice -de expansión del txakoli en EE UU- también los vinos de Rioja Alavesa. Pese a la importancia de este destino, Tapia no ocultó la necesidad de «buscar nuevos mercados» para diversificar las exportaciones. ¿Cuáles? El margen de crecimiento en los países asiáticos es grande y el Ejecutivo vasco promoverá la presencia en ferias de Hong Kong o Singapur.
Las misiones inversas, aquellas destinadas a que las bodegas puedan traer importadores y en un entorno local les resulte más sencillo cerrar ventas, también se verán reforzadas con 300.000 euros. Y otros dos millones se habilitarán en un fondo destinado a empresas vitivinícolas cuyas inversiones no han sido cubiertas por la Organización Común de Mercados del Vino.
Oficina de apoyo al sector
Además, el Gabinete Urkullu creará antes de fin de año Ardoa Basque Wine Office, con el objetivo de apoyar al sector y reforzar la estrategia de promoción de los vinos vascos «en todos los frentes». Esta medida se ha acelerado en el actual escenario de incertidumbre, por los aranceles estadounidense y el riesgo del Brexit, e incluye asesoramiento técnico y empresarial o herramientas para la formación, innovación e investigación.
Los vinos vascos «tienen que estar más presentes» en Estados Unidos y el resto de mercados «y ser más reconocidos y valorados», concluyó la consejera tras su reunión con representantes de las bodegas de Rioja Alavesa y txakoli y también de los viticultores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión