

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La planta de ciclo combinado Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) ubicada en el Puerto de Bilbao cambia de manos. La comercializadora independiente Gunvor ha comprado su 75% a British Petroleum (BP) con lo que se convertirá en el nuevo socio del Ente Vasco de la Energía (EVE), que conserva su 25%.
Para Gunvor, con sede en Suiza y dedicada al comercio de metales y combustibles, es la primera compra de una central eléctrica. El preciop no ha trascendido y la transacción se cerrará en el primer trimestre de 2024. La adquisición de la planta de ciclo combinado de 785 MW evidencia su confianza en que este tipo de activos de generación de electricidad a partir del gas seguirán jugando un papel clave en la transición energética, mientras se desarrollan aún más las renovables.
BBE representa un paso importante en la expansión de nuestra presencia en la comercialización de gas y electricidad», ha indicado el director de Cartera de Gunvor, Shahb Richyal. La compañía suiza ya cuenta en España con dos plantas de biocombustibles ubicadas en Huelva y Álava.
Para BP, la salida de la planta vasca se enmarca en su estrategia de reducir emisiones y reorientar sus inversiones en España hacia áreas relacionadas con el vehículo eléctrico y su recarga. «Esta decisión refleja la estrategia de BP de transformarse desde una compañía internacional de oetróleo (IOC, por sus siglas en inglés) a una de Energía (IEC, por sus siglas en inglés) que aspira a ser cero emisiones netas en 2050 o antes», dijo Andrés Guevara, responsable de BP en España, en el comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.