«Los sueldos deben subir con la inflación, pero aceptamos hacerlo en tres años»
Denuncia el desigual reparto cuando los salarios solo crecen el 2,8% mientras la remuneración del capital se eleva el 8%
Unai Sordo (Barakaldo, 1972) se ha tomado unos días de vacaciones para cargar pilas ante una vuelta del verano que se plantea infernal, y no ... precisamente por la obligación de bajar el aire acondicionado. En medio de los tambores de recesión, hay que sentarse a negociar el pacto de rentas que ha quedado aparcado. El líder de CC OO explica que la parte sindical está dispuesta a asumir que el alza de la inflación se reparta en tres años, pero defiende que los salarios deben recuperar el 100% del poder adquisitivo. También asegura que el Gobierno central debe poner de su parte, con una mejora de las prestaciones por desempleo e, incluso, un tope a los precios de productos básicos.
- El mercado laboral que tanta resistencia había mostrado hasta ahora acaba de sufrir el peor julio de la historia. ¿Es un punto de inflexión?
- El dato no es bueno, pero hay que contextualizarlo. Llega después de una evolución muy positiva en los últimos trimestres. Una de las causas es que la hostelería ha tenido peor comportamiento porque mucha contratación se ha adelantado a junio. Creo que hay que esperar al cierre de agosto y septiembre para comprobar si estamos en un cambio de tendencia producto de la retracción económica. Falta perspectiva.
- La vicepresidenta Calviño ha reconocido el riesgo de recesión. ¿Contempla este escenario para el segundo semestre?
- Las incertidumbres son evidentes. Tenemos una inflación del 10% y una crisis energética que puede colocar a Alemania, motor de Europa, en una situación muy difícil, sin olvidar que Estados Unidos está ya en recesión. En principio, la previsión es de crecimiento, pero a nadie se le escapa el riesgo de contagio si el deterioro se agrava.
«Nuestra posición es sensata y nos movilizaremos si la CEOE no cambia»
movilizaciones
- En este escenario tan complejo, ¿cuáles son las recetas de CC OO?
- Creo que hay que tomar medidas de tres tipos. Una, bastante polémica e inédita, sería contener los precios de productos básicos. Por otro lado, hay que acometer una subida salarial y adoptar medidas fiscales para proteger a los colectivos más vulnerables y a las clases medias. No puede ser que los sueldos suban un 2,8% y la retribución del capital más del 8%. Y otra cosa que apuntaría es que Europa no puede resignarse a que la guerra en Ucrania sea permanente.
- ¿A qué se refiere? ¿A negociar con Putin?
- A que Europa debería ser mucho más incisiva para que, además de apoyar a Ucrania, se busquen salidas por la vía diplomática para acortar esta guerra, que humanitariamente es un desastre y puede derivar en un problema de primer orden para el continente. Así es como se han resuelto siempre los conflictos. Europa se está viendo en un sándwich entre los intereses geopolíticos de Estados Unidos y China.
- Entrando en las medidas que propone su sindicato, ¿qué precios cree que se deberían topar?
- En su día se tomaron medidas así con las mascarillas y ahora se ha hecho con el gas en la generación eléctrica. Creo que habría que explorar la limitación de precios de bienes básicos de la cesta de la compra en sectores en los que las empresas tienen márgenes suficientes.
«Europa tiene que buscar una salida diplomática a la guerra»
geopolítica
- Su principal caballo de batalla es que se repercuta la inflación en los salarios, pero no ha habido acuerdo con la CEOE en este sentido y el pacto de rentas ha quedado pendiente. ¿Cuáles son las posiciones?
- La CEOE se negó a suscribir un acuerdo que conllevara cláusulas de revisión salarial con la inflación, que son imprescindibles para garantizar que los salarios no vuelvan a pagar la crisis.
- Critica a la CEOE por negarse a vincular los sueldos al IPC, pero hay muchas empresas que no pueden soportar un incremento salarial del 10%. ¿Hasta dónde llega su flexibilidad?
- La posición de los sindicatos es muy sensata y flexible. Se trata de pactar unas subidas iniciales contenidas para los próximos tres años (entre el 3,5 y el 4% para este ejercicio y algo menores para los siguientes), pero que luego haya un ajuste con la inflación. De forma que al final del ciclo, en 2024, se recupere el 100% de la subida del IPC.
Noticia Relacionada
«No tiene sentido la deflactación lineal del IRPF en Euskadi»
Pensiones, con el IPC
- Pero, ¿estarían dispuestos a que no se recupere el 100% de la inflación y se ponga un límite?
- Nuestra posición en la mesa es que se recupere el 100% al final del ciclo de tres años.
- Y si no, ¿se movilizarán?
- Con una inflación que acabará el año entre el 7 y el 10% y unos salarios que solo suben el 2,8%, no vamos a instar a la gente a que se resigne. Al contrario. Se promoverá la movilización para hacer cambiar a la patronal y también para que el Gobierno ponga de su parte, porque tiene muchas cartas en la manga.
- ¿Qué pide al Ejecutivo en ese pacto de rentas?
- Que mejore la prestación de desempleo con la rectificación del recorte que introdujo Rajoy en 2013. En esa reforma se disminuyó la prestación al 50% del salario a partir del sexto mes. Creo que hay que subirla al 70%. También exigimos el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de acuerdo al compromiso aprobado y disposición para activar medidas fiscales.
«Los impuestos a energéticas y banca son positivos, pero insuficientes»
petición al gobierno
- El Gobierno ya ha dado pasos. Atendiendo en parte a sus reclamaciones, ha aprobado impuestos a las energéticas y a la banca. ¿Está satisfecho con este giro a la izquierda de la coalición PSOE-Podemos?
- Primero tenemos que ver cómo se desarrollan esos impuestos. Pero yo creo que las dos medidas suenan bien. Era necesario que un sector como el energético, que ha cobrado beneficios caídos del cielo -o más bien caídos del bolsillo de los ciudadanos-, repercuta una parte en la población. Y lo mismo ocurre con la banca. El sector financiero tiene amplios márgenes, y va a mejorar su rentabilidad con la subida del euríbor. Creo que son medidas positivas, pero insuficientes.
- ¿Qué más pide?
- Creo que hay más sectores en los que grandes empresas apenas pagan más del 5 o el 6% en el Impuesto de Sociedades. Por eso sería necesario el tipo efectivo mínimo del 15%.
- Defiende que las pensiones no deben entrar en el pacto de rentas y que tienen subir con el IPC, tal como se recogió en la reforma. Pero muchos expertos alertan de que el coste es inasumible para España.
- Se firmó un acuerdo para subirlas con el IPC. No contemplo otro escenario. Hay pensionistas que solo cobran 1.000 euros. Si alguien considera que las más altas no deben revalorizarse en esos términos, entonces que proponga una reforma fiscal. Lo que no se puede es cortar por lo sano y hacer que las pensiones pierdan poder adquisitivo.
- ¿Qué me dice de los funcionarios? ¿Su salario debe también subir con el IPC?
- Creo que en la situación de los funcionarios entran otras variables. Si se toman medidas como reforzar el personal en los servicios públicos, sí se puede negociar flexibilidad en el incremento salarial.
- Pese al bajón de julio, se ha mantenido el peso de la contratación indefinida, pero hay muchas dudas sobre la calidad de los nuevos contratos fijos.
- Es la gran incógnita. La precariedad es como la Hidra de Lerna, le cortas una cabeza y aparece otra. Hemos hecho una reforma importante para atajar la temporalidad, que ha dado datos espectaculares, pero hay un incremento de la contratación a tiempo parcial que hay que seguir muy de cerca. Creo que hay sectores en los que se hacen contratos de cuatro horas para pagar el resto de la jornada en 'B'. Ahí la Inspección tiene un papel importante que hacer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión