Los sueldos bajaron en Euskadi un 1,9% en el año de pandemia
El salario medio vasco desciende hasta los 26.958 euros, el más bajo desde 2017, debido a la reducción de ingresos por los ERTE
Los salarios estaban cogiendo velocidad de crucero antes de que estallara la pandemia: en Euskadi llevaban tres años de crecimientos consecutivos y situándose en la ... cabeza del conjunto de España. Sin embargo, la crisis del Covid ha pasado factura a las nóminas de los trabajadores, que han visto descender la remuneración bruta media anual un 1,9% en el País Vasco, lo que equivale a perder en el último ejercicio 526 euros hasta quedar sus ingresos medios en 26.958. Se trata del salario más bajo desde el año 2017, pero la intensidad de la caída vasca es menor que la del conjunto de España, donde se llega hasta el 2,6%, fijando la retribución bruta en 22.838 euros anuales.
Publicidad
En cambio, la reducción en Euskadi ha sido superior a la de la comunidad de Madrid, donde únicamente bajó un 1%. Con lo que adelanta a Euskadi como la autonomía con los salarios más elevados: 27.775 euros, 817 euros al año más que la media vasca. La tercera comunidad con los sueldos más altos es Navarra, con 25.442 euros, mientras que los inferiores están en Baleares, Extremadura y Canarias, que no llegan a los 20.000 anuales.
Si se analizan los sectores, en Euskadi el mayor descenso salarial lo registra la industria, con un -2,4%, pero a pesar de todo su remuneración es muy superior a la media, con 32.366 euros. Apenas varían los salarios en la construcción (-0,7%), por lo que se mantienen en 26.453 euros; mientras que en el sector servicios vasco el salario bruto medio quedó en 25.470 euros (un -1,7%)
El fuerte recorte de los sueldos es la consecuencia de los ERTE, que en España llegaron a afectar a 4,1 millones de trabajadores. En el caso vasco fueron más de 200.000, registrando una cota máxima mensual en mayo de 2020 con 139.000 trabajadores.
Publicidad
Esta distorsión generada por la crisis del Covid y el mecanismo de salvaguarda de los ERTE hace que el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) especifique que su 'Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL)' no se puede comparar, en términos equivalentes, con 2019 y ejercicios anteriores.
Desde el punto de vista empresarial, los ERTE permitieron a las compañías un doble ahorro: el grueso de las nóminas de sus trabajadores fue asumido pr el SEPE; y, por otro, la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social que han ido permitiendo las diferentes regulaciones extraordinarias.
Publicidad
Por lo tanto, el coste laboral bruto total en España se situó en 2020 en 31.159 euros anuales, con un descenso del -2,1%; y el neto (descontando subvenciones públicas) quedó en 30.966 euros (-2,1%). El salario sigue siendo el coste principal, con el 73%, y después le siguen las cotizaciones a la Seguridad Social, que ese año pesaron en la factura un 24%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión