24 'startups' con propuestas innovadoras

Los promotores de los proyectos seleccionados en la cuarta edición de B-Venture, junto a algunos de los expertos que impartirán el curso previo a la celebración del evento los días 29 y 30. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Los promotores de las 'startups' seleccionadas en la cuarta edición de B-Venture inician la fase formativa previa al evento

IRATXE BERNAL

El viernes empezó la marcha atrás para la celebración los días 29 y 30 de la nueva edición de B-Venture. Los promotores de las 24 'startups' que participarán en ella acudían por primera vez a la Universidad de Deusto para preparar su participación en esta cita empresarial que, tras sólo tres ediciones, ya está consolidada como el mayor evento de emprendimiento del norte de España. Una vuelta a las aulas llena de ilusión y -por qué negarlo- con un puntito de preocupación, ya que lo primero que toca hacer es autoexamen.

Durante 35 horas, repartidas en tres fines de semana, expertos en innovación y emprendimiento del centro les impartirán nociones sobre marketing, financiación, fiscalidad o derecho, pero sobre todo les ayudarán a saber en qué punto está cada uno de sus proyectos. A comprobar, en estos primeros pasos de sus respectivas 'startups', qué cosas están haciendo bien y en cuáles, por contra, hay que mejorar.

Y en los corrillos previos al arranque de las clases se notaba esa inquietud. «De primeras, lo que más asusta es el 'pich', que te obliga a condensar en apenas unos minutos un trabajo al que tú has dedicado años. Pero en realidad hay que aprovechar estas jornadas para mucho más que preparar esa intervención. Habrá que coger muchos apuntes». «Es la ocasión de tomar conciencia de muchas necesidades que ya tenemos o que, si todo va bien, tendremos pronto». «Con mejor o peor suerte, el 'pich' y el propio evento pasarán, pero nuestra empresa tiene que seguir. Lo que aprendamos aquí nos ayudará en ese camino, aunque eso suponga obligarnos a repensar algunas cosas». El hormigueo era compartido por todos ellos. Ilusión y nervios multiplicados por 24.

Para su tranquilidad, lo primero que hizo Garbiñe Henry al darles la bienvenida al Deusto Entrepreneurship Centre fue anunciarles que desde ese mismo instante ya formaban parte de la comunidad emprendedora de la Universidad. «Acabamos de aprobar nuestro propio modelo de emprendimiento y en él el centro sois las personas. Es decir, nuestro objetivo es acompañar al emprendedor no sólo durante su paso por las aulas sino durante toda su vida, en todo lo que pueda necesitar para afrontar con éxito el sueño de emprender», subrayó la directora de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad. De entrada, tal y como les aseguró, pertenecer a Deusto Alumni Emprende ya les da la posibilidad de acceder tanto al vivero del campus bilbaíno como al del donostiarra.

Proactivos

«Desde el principio hemos insistido en que la posibilidad de acceder a determinadas fuentes de financiación no tiene que ser único fin de B-Venture. Queremos ofreceros mucho más, tanto aquí, en la formación previa, como durante la propia celebración de las jornadas», subrayó después Curro Barrena, director de Eventos y Patrocinios de EL CORREO, quien animó a los promotores a ser «proactivos».

«Cada uno de vosotros tendrá un 'stand' en el hall del Euskalduna y organizaremos una cena informal en San Mamés para propiciar los contactos, pero no esperéis a que la gente se acerque a vosotros. Este es un evento abierto al público, lo que lo convierte en una ocasión única para establecer contactos con posibles clientes o sinergias con otras empresas y emprendedores», les insistió. «Entendemos que entre vosotros hay gente más acostumbrada y otra a la que le costará dar ese paso para acercarse a alguien a presentar su proyecto. Por eso este año hemos programado para cada uno de vosotros una serie de entrevistas con distintos agentes, al margen de las que logréis por vuestra cuenta. Les hemos escogido en función de vuestras áreas de actividad para que los encuentros sean útiles», subrayó.

Las clases además tratarán aspectos relacionados con el marketing, las finanzas o el derecho Algo más que un 'pich'

Más de 1.000 personas acudieron el año pasado a B-Venture para conocer el trabajo de las 'startups' Expectación

Además, como en años anteriores, a cada 'startup' se le asignará un mentor específico escogido de entre los inversores. «Os ofrecerá el punto de vista de quien está al otro lado. Ellos, que son expertos en oportunidades de negocio, os ayudarán a identificar los puntos fuertes del vuestro y a detectar los débiles. También os podrán recomendar a qué fondos o agentes de apoyo al emprendimiento podéis acudir», resumió Barrena.

Como en años anteriores, B-Venture contará esta edición con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao; y la colaboración de Telefónica, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBK, Elkargi y la Universidad de Deusto.

24 'startups' con propuestas innovadoras

«Para empezar, tenéis la ocasión de conocer otros 23 proyectos innovadores. De aquí pueden surgir asociaciones muy interesantes». En la bienvenida a la fase de formación de B-Venture, Garbiñe Henry y Curro Barrena hicieron hincapié en la variedad de las propuestas que este año han sido escogidas para participar entre las 106 que mostraron su interés por acudir.

Entre las escogidas las hay dedicadas a la compra 'online' de coches, las que acercan la inteligencia artificial a la agricultura, las que nos ayudarán a mejorar la alimentación de nuestras mascotas, las que emplean la realidad aumentada para desarrollar la estimulación cognitiva de las personas mayores, las que desarrollan plataformas digitales para participar en procesos electorales o las que emplean la luz para garantizar la seguridad de la composición de un fármaco.

Entre las empresas seleccionadas vuelve a haber mayoría vizcaína, con trece de las 'startups'. Cuatro guipuzcoanas y dos alavesas completan el cupo vasco, a las que se unen a dos gallegas, una riojana, una barcelonesa y otra madrileña para cerrar el programa.

Un evento abierto al público y a otras empresas

Como en sus tres ediciones anteriores, este año B-Venture volverá a ser un evento abierto a todo el público interesado en conocer las novedosas propuestas de las 24 'startups' participantes. En ediciones anteriores, más de un millar de personas se acercaron al Palacio Euskalduna para conocer de primera mano las inquietudes de estos jóvenes emprendedores y sus posibles aplicaciones.

Pero además, durante las dos jornadas el público también tendrá ocasión de conocer los puntos de vista sobre diferentes aspectos de emprendimiento de los expertos invitados. Este año ya está confirmada la presencia de Gerard Olivé, el fundador de Wallapop, Glovo o Cornerjob; e Itxaso de Palacio, directora de inversiones de Notion Capital, que se desplazará desde Londres para explicar cómo funciona el sistema emprendedor en Europa.