«Las startups financieras de hoy pueden ser las cotizadas del mañana»
La aceleradora empresarial de la suiza Six, dueña de la Bolsa española, otea también a los emprendedores del País Vasco
El grupo Swiss Infraestructure Exchange (SIX) , dueño de la Bolsa española (BME) desde otoño pasado, también se ha traído consigo a su filial de emprendimiento ... F10 -que tiene además sedes en Suiza y Singapur- con la que está examinando el panorama de las nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica relacionadas con el mundo financiero. Su misión es actuar como una incubadora o aceleradora empresarial que permita a estas startups salir al mercado y contactar con inversores ávidos de tomar posiciones en firmas de nuevas tecnologías o incluso integrarlas en sus estructuras para aprovechar ese nuevo conocimiento. El equipo de F10 en España está liderado por Andrea Sánchez Ibarbia, economista donostiarra, que lleva desde los inicios de su carrera profesional en organizaciones de inversión internacionales especializadas precisamente en startups.
- ¿Qué os diferencia de otras aceleradoras e incubadoras de empresas tecnológicas?
Somos una organización muy especializada en el sector de la industria financiera por el origen que tenemos, nacemos de la mano de Six. Tocamos todas las áreas como son FinTech (finanzas), InsurTech (seguros), RegTech (regulatorio), Legaltec (legal), etc.
«España tiene un gran portencial emprendedor y conexión con Latinoamérica»
EXPANSION
- ¿Podríamos establecer un símil futbolístico y decir que sois los 'ojeadores' que buscan las promesas entre los jóvenes, entre los que serán los fichajes del futuro?
- Tenemos dos tipos de iniciativas, una en la que nosotros 'fichamos' a esos emprendedores que tienen ideas, los traemos dentro de casa y a través de un programa de incubación de cinco meses les ayudamos a prepararse para salir al mercado. La otra es que actuamos como 'ojeadores' para que las corporaciones que desean conocer las nuevas tecnologías que van desarrollándose y después ver si quieren trabajar con ellas o invertir en ellas. Aquí tenemos nuestros programas de aceleración, dirigidos a startups más maduras, que ya están en el mercado y que tienen producto que puede resolver necesidades que tienen las grandes corporaciones.
- ¿La idea es que esas grandes empresas inviertan en esas startups o las compren?
- Eso depende de cada organización. Nosotros trabajamos tres tipos de vías, que esa startup pueda ser un proveedor que presta servicios a una organización; que una corporación pueda considerar esa startup como una inversión estratégica en un negocio que cree que puede crecer mucho; o ante una solución que aporte mucho valor puede haber una organización que la compre para integrarla directamente.
- Choca que organizaciones vinculadas a bolsas centenarias miren hacia los emprendedores...
- Hace cinco años no existían los neobancos y ahora hay muchos. Estas startups algún día podrían cotizar en Bolsa. Son las empresas del futuro, están generando una disrupción total en el mercado y han venido para quedarse.
«En Bilbao hay mucho conocimiento e intentan cultivar la industria de los servicios financieros»
Historia y futuro
-¿Porqué a F10 Six le interesa el mercado emprendedor español?
- Obviamente España tiene un gran potencial emprendedor y se están incrementando las inversiones. Pero también por la conexión que tiene con Latinoamérica donde hay mucha startups financiera.
-F10 por ahora tiene oficinas en Madrid y Barcelona. ¿Tienen previsto abrir otra en Bilbao por ser también capital bursátil?
- Obviamente ahora somos un equipo pequeño, aunque nuestra idea es escalar, expandir y una de las siguientes regiones donde quisiéramos abrir oficinas serían Bilbao y Valencia. La idea es que se convirtieran en lo que denominamos 'oficinas satélites' donde tendríamos equipo presente para atraer emprendedores.
-¿Cómo ven el ecosistema emprendedor tecnológico vasco?
- En la Península cuando hablamos de los focos que para nosotros tienen interés en el área Fintech e Insurtech destacan Madrid, Barcelona y Valencia pero también creemos que Bilbao es un lugar donde hay un fuerte impulso publico-privado. Hay mucho conocimiento tecnológico y además es un área donde ha habido importantes bancos y que está intentando cultivar la industria de los servicios financieros.
- ¿Podría poner nos algún ejemplo de éxito de startup respaldada por F10?
El programa lleva muy poco tiempo en España y los proyectos son muy incipientes. Pero si hablamos del trabajo realizado en Suiza un ejemplo lo tenemos con la firma Yova, una startup muy enfocada con la inversión de impacto y sostenibilidad. Estuvo en nuestro programas hace unos años y recientemente anunció una ronda de financiación de 12 millones euros.
- ¿Y en el país vasco están viendo proyectos interesantes?
- Una startups que está en nuestro programa de incubación es de Bilbao, se llama 'Facil'. Tienen un proyecto de muy enfocado a la generación de joven para educarles financieramente y es bastante interesante. Es un proyecto que con una presentación piloto han conseguido una ronda de cerca de 200.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión