Solo medio millar de vascos han solicitado la ayuda hipotecaria impulsada por Sánchez
Apenas lo ha pedido el 1,5% de los créditos de Euskadi que cumplen con el código pactado entre el Gobierno y la banca
La política estrella del Gobierno central para limitar el impacto del euríbor, que se ha multiplicado por 12 en el último año, se queda sin ... efectos en Euskadi, al menos en los casi primeros cuatro meses desde que entró en vigor el pasado 1 de enero. Y es que no llegan a medio millar los titulares de una hipoteca que lo han solicitado y solamente un centenar han visto formalizado el trámite.
Publicidad
Los datos del País Vasco, a los que ha tenido acceso EL CORREO, responden a los principales bancos en el mercado hipotecario de Euskadi: Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA y Caixabank. Son cifras que quedan muy por debajo de las 33.000 hipotecas vascas que reunían el principal requisito: exigir a sus titulares dedicar el 40% de sus ingresos a pagarlas cada mes.
Y es que la escalada del euríbor, por encima del 3,5%, puede incrementar el coste mensual de una hipoteca media de 150.000 euros hasta 400 euros. Un estrés en el gasto que para muchas familias es difícil de soportar. De ahí que, entre las medidas aprobadas se ofreciera un periodo de carencia de cinco años, la congelación de la cuota durante 12 meses o una prolongación del préstamo para reducir el pago mensual.
El Gobierno impulsó una ampliación de ese código de buenas prácticas bancarias para hacer beneficiarios de estas ayudas también a las rentas de hasta 29.400 euros, pero siempre que el pago de la hipoteca haya aumentado al menos en un 20%. Son requisitos que, como ha asegurado esta semana el Banco de España, hacen muy difícil el acceso a las ayudas. La entidad gobernada por Pablo Hernández de Cos alertó de que el escudo de protección solo llegará a 200.000 personas, el 20% de lo previsto por el Gobierno central.
Publicidad
El caso es que Euskadi tampoco escapa a esa lectura. Y, de momento, tan solo el 1,5% de esas 33.000 hipotecas en condiciones de cumplir los requisitos han solicitado acogerse al programa. El escenario no es muy distinto al del resto de España, donde el Ejecutivo reconoció que en los dos primeros meses se adhirieron 9.000 hogares, el 0,9% del millón previsto.
Desde las entidades financieras que operan en Euskadi explican que las peticiones de estas ayudas son todavía «residuales» pero recuerdan que es ahora, «a partir de abril», cuando puede empezar a notarse el efecto de las subidas de los tipos de interés.
Publicidad
Vigilancia activada
Y es que, justo hace un año, el índice estaba todavía en el -0,3%, por lo que el impacto en la renta mensual de las pólizas que se renueven ahora, con un euríbor cercano al 4%, sí que va a generar un 'shock' sin precedentes desde hace muchos años.
Las medidas que han activado, de momento, se centran en una estrecha vigilancia del mercado el que siguen sin detectar una evolución en los ratios de mora. Así, Kutxabank y Laboral, que aglutinan más del 60% de la cuota del mercado hipotecario vasco, siguen presentando el ratio de mora más bajo de España con unos mínimos históricos del 1,5%, frente al 3% del conjunto del país. Además, la cartera de crédito hipotecario sigue otorgando al tipo fijo o mixto más peso que al variable puro. Un 65% en el caso de Kutxabank y un 68% en el de Laboral Kutxa.
Publicidad
Lo que sí están haciendo los bancos es adelantarse y negociar con cada cliente muchas de las condiciones de sus créditos, aunque no estén en los supuestos recogidos por el código de buenas prácticas. Así, Kutxabank renegoció cerca de 2.000 pólizas durante el pasado año.
La fortaleza del mercado laboral en Euskadi, con 110.000 parados, el número más bajo desde 2008, ayuda a garantizar la salud de las carteras hipotecarias de los bancos que, en el País Vasco, ascienden a algo más de 50.000 millones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión