«No solo llevamos tecnología a los grandes clubes, también a los hogares»
Las compañías tecnológicas vinculadas al deporte captaron el año pasado a nivel mundial más de 11.200 millones de euros
iratxe bernal
Miércoles, 19 de octubre 2022, 17:36
as compañías tecnológicas vinculadas al deporte, las 'sportech', captaron el año pasado a nivel mundial más de 11.200 millones de euros, una cifra que supera la suma de los registros de los tres años anteriores y evidencia el interés que ahora despierta en el ecosistema innovador. En ese 'boom' tienen un protagonismo indiscutible los programas de aceleración de 'startups' impulsados por clubes, ligas y deportistas de élite, pero también corporaciones de otros sectores que han visto su potencial y han decidido invertir en empresas innovadoras especializadas en ese campo.
Es el caso de Telefónica, que apoya varias empresas emergentes a través de su fondo de capital riesgo Wayra, de Iker Casillas, uno de los fundadores de la aceleradora e inversora SportBoost, o de Paul Gasol, que recientemente se ha unido como socio a Indiya, 'startup' que ha desarrollado una aplicación de planificación nutricional para mejorar el rendimiento deportivo.
Las tres firmas tuvieron este miércoles representación en B-Venture para explicar que «no solo estamos hablando de llevar la última tecnología al Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona. Hablamos de que antes los viernes la gente salía de la oficina y se iba a tomar un whisky y ahora sale a correr. La mayoría de esas personas no piensa disputar una maratón, pero quieren sentirse como profesionales», apuntó Javier Guerrero, uno de los fundadores de Indiya, quien también subrayó el «impulso que la pandemia ha dado a todo lo relacionado con la salud». «Nos dimos cuenta de que lo verdaderamente importante es estar bien e incorporar hábitos saludables a nuestra vida, que, al final, es lo que vende este sector».
«Es cierto que apreciamos un creciente interés, que habrá que ver si se mantiene ahora que vienen tiempos inciertos. En el caso de los deportistas se debe a que, además de buscar un vehículo de inversión, tienen un gran interés por hacerlo en un mundillo en el que pueden aportar su propia experiencia a esos proyectos. Además, quieren devolver al deporte parte de lo que les ha dado y ven en la tecnología una manera de ayudar a jóvenes deportistas o incluso a 'amateurs'», destacó Eduardo Valdés, de SportBoost.
«En el caso de las corporaciones, tenemos que estar atentos a todas las tendencias que pueden aportarnos algo y a las que nosotros también podemos aportar como socios estratégicos -señaló Carlos Ruisánchez, responsable en Wayra de la búsqueda de inversiones de interés-. Siempre queremos explorar nuevos campos de la mano de quienes están ya tra