La compañía vizcaína Solarpack compra dos plantas solares en Perú por 46 millones
La firma con sede en Getxo, que ha pedido un préstamo de 27 millones, acelera así sus planes de crecimiento
La multinacional vizcaína de energía fotovoltaica Solarpack ha cerrado la compra en Perú de dos plantas solares por 46 millones de euros. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía con sede en Getxo se convierte en propietaria del 100% de ambos proyectos (Tacna Solar y Panamericana Solar), desde el 9,5% que poseía previamente. «Con esta adquisición la sociedad acelera el plan de crecimiento con el que salió a Bolsa el pasado diciembre», han señalado fuentes de la misma.
Para financiar parcialmente la compra, Solarpack ha firmado un préstamo puente con una entidad financiera por 27 millones de euros, que se desembolsará cuando se materialice la adquisición en un plazo estimado de hasta cuatro meses. Para su amortización, la compañía contempla varias opciones, desde «dar entrada a un socio minoritario hasta mantener la propiedad del 100%».
Las dos plantas adquiridas en Perú suman 43 MW y fueron desarrolladas y construidas por Solarpack en 2012 en asociación con la filial solar de Gestamp, luego convertida en X-Elio. Ambos proyectos tienen suscritos contratos de venta de electricidad a largo plazo (PPA) en dólares con el ministerio de energía peruano, fruto de la primera licitación de renovables celebrada en el país en 2010. Los dos parques cuentan con una deuda financiera sin recurso de 101 millones de euros y un Ebitda de casi 19 millones.
Objetivos ambiciosos de crecimiento
Con esta compra Solarpack refuerza su segmento de generación de electricidad a partir de sus megavatios en propiedad –sus otras fuentes de negocio son el desarrollo de parques y la prestación de servicios–. Al cierre del primer trimestre, la compañía contaba con un total de 141 MW de potencia atribuible, que aportaron unos ingresos operativos de 7,1 millones de euros, un 31% más que en la recta final del año anterior. Su contribución al Ebitda se elevó a 6,3 millones.
En ese periodo, sin embargo, el segmento de desarrollo de parques tuvo peor comportamiento debido a la fase preliminar en la que se encuentran algunos proyectos. Esa fue la causa de que los resultados entre enero y marzo arrojaron en total un saldo negativo de 261.000 euros. Pero se mantienen los ambiciosos objetivos de crecimiento para el ejercicio.