Singerfy, quédate con la copla

Javier Lozano (segundo por la izquierda) y Daniel Martín (cuarto), junto al equipo de Singerfy en la 'startup' zaragozana./Guillermo Arroyo
Javier Lozano (segundo por la izquierda) y Daniel Martín (cuarto), junto al equipo de Singerfy en la 'startup' zaragozana. / Guillermo Arroyo

La 'startup' zaragozana ofrece la posibilidad de regalar canciones grabadas como regalo personalizado

IRATXE BERNAL

Ahora vas y lo cantas. Porque tú lo vales y, sobre todo, porque la canción es tuya. Es un regalo. Un detalle original hecho expresamente para ti. Se ocupan de ello los músicos, cantantes, productores e ingenieros de sonido de Singerfy, una 'startup' zaragozana que realiza temas musicales personalizados desde hace dos años.

Ya antes, uno de los fundadores, Daniel Martín, componía y producía canciones por encargo, pero completar él solo todo el proceso elevaba el precio de cada pieza a 400 euros. Un coste al alcance de muy pocos que, como le explicó su ahora socio Javier Lozano, le obligaba a replantearse el modelo de negocio si de verdad quería dar la nota. Hoy, regalar una canción a través de esta 'startup' cuesta 49 euros -más otros 29 si se quiere entregar incluida en un vídeo elaborado con imágenes enviadas por el cliente- y la entrega se realiza en apenas cinco días.

Este abaratamiento y agilidad son posibles gracias a la creación de varias canciones tipo a las que se incorporan las variaciones escogidas por el cliente. Todas ellas están escritas y compuestas por Martín y Lozano, ambos con trayectoria en distintos grupos musicales e incluso en la producción. Lo primero que tendrá que seleccionar éste es el motivo por el que quiere regalar la canción. Hay 40 opciones para felicitar un cumpleaños, recordar una comunión, invitar a una boda, rendir un homenaje a un compañero de trabajo que se jubila, animar a un enfermo, pedir matrimonio... O segundas oportunidades. Dado el interés de Singerfy por llegar al mercado latino, incluso hay temas expresamente pensados para la celebración del baile de los quince años, una especie de puesta de largo muy popular en algunos países del otro lado del charco.

Singerfy

La empresa.
Tienda 'online' de canciones y vídeos personalizables.
10.000
euros aportados por los socios fundadores.
40.000
euros fue la facturación de la 'startup' durante 2017.
170.000
euros necesitan para escalar el proyecto y expandirse nacional e internacionalmente.

Después hay que decidir qué estilo musical va más acorde a nuestros gustos. En cada motivo nos darán dos posibilidades. En las fiesta de quinceañera, por ejemplo, escogeremos entre voz y piano, por un lado, y ranchera, por otro; y en las comuniones, entre pop y rock. El siguiente paso es optar por una voz masculina u otra femenina. Es decir, en cada motivo hay cuatro variables posibles, de las que se nos da la oportunidad de escuchar una demo.

La última parte del proceso es la realmente personalizada. El cliente se verá delante de una plantilla que, de primeras, parece un examen en el que hay que rellenar cada espacio en blanco con la frase correcta. Pero aquí no hay ninguna opción mejor que otra. Ninguna desentona. En realidad, sólo se trata de un asistente que nos va a ir dando sugerencias para crear la letra sin perder el ritmo. Así, un «eres mi vida, yo sin ti me muero», puede ser también un «eres mi vida, eres lo que más quiero » o incluso un «eres mi vida, lo más bonito del mundo entero». Y si el piropo aún nos parece poco, también nos dan la opción de terminar la rima con alguna idea propia. Las múltiples variables que se nos pedirá en cada estrofa, más las posibles aportaciones de cada cliente combinadas con la introducción de datos como fechas, nombres o apelativos, darán como resultado una canción distinta en cada caso.

Tras completar la letra, ésta es revisada por el equipo de Singerfy, que comprueba que nuestras aportaciones no rompen el ritmo y pueden ser realmente integradas en el conjunto. De no ser así, se consulta con los clientes los posibles 'arreglos'. «Ya hemos realizado 1.700 canciones en España y Latinoamérica y la verdad es que muy pocas veces tenemos que hacer modificaciones, la gente lo hace muy bien», explica feliz Lozano.

Las claves

Para todas las ocasiones
La plataforma cuenta con cuarenta categorías para escoger el motivo por el que encargamos la canción
Múltiples opciones
Cada canción puede ser interpretada en dos estilos musicales diferentesy con voces masculinaso femeninas

Con la letra cerrada, las canciones son entregadas a los cantantes que las graban en estudios profesionales. Los intérpretes tienen ya muy pillado el tono a cada una de las composiciones base, por lo que acoplar a ellas las variaciones encargadas no les supone un gran esfuerzo; algo que no sólo agiliza el proceso sino que, además, hace de Singerfy un negocio escalable. El corta y pega puede hacer milagros en la mesa de mezclas, de modo que bastaría incluso con grabar en cada ocasión únicamente las modificaciones que personalizan los encargos.

Ese es ahora el reto de la firma, buscar la forma de escalar el proyecto para crecer nacional e internacionalmente. Para lograr los fondos que les permitan esa expansión, la compañía acudirá los próximos días 16 y 17 a B-Venture, el mayor evento de financiación para 'startups' del norte de España. El encuentro está organizado por EL CORREO con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, así como con la colaboración de Elkargi, Telefónica, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.

En busca de accionistas

Singerfy ha lanzado una iniciativa que arranca el martes, día 9, para conseguir fondos a través de una campaña de 'equity crowdfunding'. Esta variedad de financiación colectiva convierte en accionistas con participación en los futuros beneficios de la compañía a quienes aporten dinero. En el caso de la 'startup', que ha madurado su modelo de negocio dentro de la aceleradora Conector Barcelona, la aportación mínima es de 1.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos