Los sindicatos del metal de Bizkaia exhiben su unidad y movilizan a 5.000 personas en Bilbao

Los sindicatos del metal de Bizkaia exhiben su unidad y movilizan a 5.000 personas en Bilbao
LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Los manifestantes se muestran dispuestos a seguir con las movilizaciones y huelgas en defensa de sus exigencias para el convenio

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

Banderas de todos los colores, de todos los sindicatos juntos, formando una fila multicolor, han recorrido las calles de Bilbao para demandar a la patronal vizcaína que escuche sus demandas en favor de un convenio digno para el sector del metal. Han sido varios miles de personas -unas 5.000 según el Ayuntamiento- las que han secundado esta manifestación evidenciando la unidad sin fisuras que existe desde la parte social.

Pocas veces los representantes de ELA, UGT, LAB, CC OO, ESK, CGT, USO y CNT caminan juntos bajo una misma pancarta -en la que se leía 'Por un convenio digno. Huelga en el metal de Bizkaia'- y coreando al unísono los mismos lemas. No es la primera vez que coinciden, pero sí la más multitudinaria en una jornada festiva y sin coincidir con una huelga.

La manifestación partió desde la Plaza Euskadi, frente a la sede de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), para después recorrer la Gran Vía y terminar en la explanada del Teatro Arriaga, en una mañana soleada, con 28 grados de temperatura y una movilización que ha sido secundada en familia. Para muestra, el caso de David y Nuria, procedentes de Durango, que han acudido a Bilbao junto con su hijo Ainmar y sus aitites. «Si hay que seguir con la huelga seguiremos. Tenemos que unirnos todos para poder conseguir algo digno, porque nos van a quitar todo», manifiestan ambos al unísono.

Durante el recorrido se han coreado lemas como 'Jo ta ke irabazi arte', 'Bizkaiko metala borrokan' ('El metal de Bizkaia en lucha'), «Borroka da bide bakarra» (La lucha es el único camino), 'Por un convenio digno, unidad del metal en Bizkaia' y han explotado algunos petardos. Pero todo el recorrido ha estado presidido por un ambiente tranquilo, multicolor, casi festivo, pero sobre todo el clima predominante era la unidad.

El convenio del metal de Bizkaia afecta a unas 50.000 personas. La cita de esta mañana en Bilbao es previa al encuentro que patronal y sindicatos mantendrán el lunes 23 -el encuentro número 24- en la que si no se logran importantes avances, los sindicatos mantendrán la convocatoria de cinco días de huelga a partir del 30 de septiembre. Entre mayo y junio ya realizaron otros cinco paros en días alternos. Esta mañana en Bilbao los sindicatos han vuelto a demostrar que tienen el respaldo de los trabajadores.

La movilización ha sido secundada por otros movimientos como los pensionistas, feministas y estudiantes. También se ha podido ver entre la gente a representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y al secretario general de CC OO, Unai Sordo, entre otros.

La plataforma reivindicativa de los sindicatos, según han recordado en declaraciones a los medios minutos antes de iniciar la manifestación, son un incremento salarial del IPC más dos puntos en tablas y del IPC más 1 en salarios reales; el derecho de subrogación; terminar con la precariedad laboral que implican los contrato temporales y las contrataciones a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y la adopción de «medidas efectivas» en igualdad de genero y salud laboral.

El portavoz de ELA, Mikel Etxebarria, ha reiterado que si la patronal no abandona su inmovilismo, «los trabajadores están preparados para realizar los próximos cinco días de huelga». Iker Gonzalo, de CC OO, ha exigido a los representantes empresariales que pongan «contenidos dignos encima de la mesa», una exigencia respaldada por la portavoz de LAB, Eulate Zilonizaurrekoetxea, que ha añadido que la ultima oferta de la patronal sigue siendo «ridícula e insuficiente». Finalmente, José María Rojo, de UGT, ha insistido en que los pasos dados por la FVEM son «insuficientes» y ha destacado el seguimiento que tienen todas las convocatorias sindicales.